Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGIAS DE ZACATECAS UNIDAD LORETO

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA EDUCATIVA

ASIGNATURA:

FILOSOFIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

ASESOR:

WSBALDO MURILLO LARA

TRABAJO:

“EL CONOCIMIENTO COMO UN EVENTO PROBLEMÁTICO”

ALUMNA:

BELIA PATRICIA CAMPOS HERRERA

LORETO, ZAC. 9 DE OCTUBRE DE 2010

I N D I C E

1. EL CONOCIMIENTOCOMO UN EVENTO PROBLEMÁTICO.

1. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

2. LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFÍA

3. PROBLEMA DE LA VIDA REAL

I N T R O D U C C I O N
A lo largo de este trabajo eh expuesto las principales características de la historia de la filosofía.
Hemos observado entonces como el pensamiento y la razón humana fue evolucionando con el correr de los años para llegar aun pensamiento crítico, reflexivo, con la duda como principio, la razón y los sentidos como pilares, la experiencia como insumo.
Los filósofos han sabido integrar el pensamiento de sus antecesores, editarlo y resignificarlo a veces también para darle sentido a la época en que vivimos.
Es así como la educación acompaña el proceso de transformación de la sociedad y la filosofía hasta llegar a serla esencia fundamental del ser humano.
Lo que le permitirá como expresa Rosseau: ser lo que pueda ser.
Sin educación, como muchos los filósofos lo mencionan, el hombre queda a la deriva, puede ser manipulado, convencido con razonamientos falsos.
Con educación el hombre es un ser peligroso para quienes deseen dominarlo, el hombre educado no se convence con falacias.
Espero así, haber cumplidocon mi objetivo antes citado: observar cómo influye en  la educación el desarrollo histórico de la filosofía.

TEMA 1
EL CONOCIMIENTO COMO UN EVENTO PROBLEMATICO

En la filosofía de Descartes, como en toda la filosofía idealista, cobra relevancia el problema de cómo adquirir certeza acerca de los conocimientos que presumimos tener sobre el mundo. El problema relativo a la elucidación porparte de la filosofía de la sustancia o la consistencia de la realidad, herencia del pensamiento filosófico realista, se ve reemplazado en la filosofía moderna por un problema previo: cómo obtener un criterio universal que nos permita corroborar que los conocimientos producidos por la ciencia son efectivamente conocimientos.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Como nuestro conocimiento esconocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento. A continuación hay cinco problemas que a lo largo de la HISTORIA DE LA FILOSOFIA, han intentado algunas soluciones. Estos problemas son:

1. Sobre la Posibilidad del conocimiento.2. Sobre el Origen del conocimiento.

3. Sobre la Esencia del conocimiento.

4. Sobre las Formas del conocimiento

5. Sobre el criterio de verdad.

SOBRE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:

Existen 03 Doctrinas filosóficas que pretenden dar solución a este problema: DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que  el contacto entre elsujeto y el objeto es real, o sea que el sujeto es capaz de aprehender al objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y conforme es dicho conocimiento sin deformación.
ESCEPTICISMO: Esta doctrina se opone al Dogmatismo, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él. Existen dos clases de Escepticismos: Metódico y Sistemático.  
El EscepticismoMETODICO consiste en poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero, para poder de este modo ir eliminando lo que hubiera de falso y llegar a un conocimiento seguro. Su representante es Descartes. El Escepticismo SISTEMATICO es una posición de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y además seguros. CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, el cual manifiesta que el...
tracking img