Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pregunta por el hombre

¿Cuál hombre?
Cuando estudiamos al hombre, lo estudiamos en relación a otros hombres, es decir en sociedad y a la vez esta sociedad se relaciona con otra.
El horizonte de comprensión, esta formado por ideas, imágenes, conceptos, etc. Que forman nuestros esquemas mentales, y hay otras ideas o imágenes que no entran en ese horizonte, quedan fuera, y ni siquierapodemos pensarlas salvo cuando cambiamos de horizonte; esto nos hace tomar conciencia de que no somos los únicos que por tanto aspirar a ampliar nuestros horizontes de comprensión, al menos los culturales, para abrirnos a la comprensión de otros pueblos, otras culturas.

La cuestión del sentido
El preguntar ilimitado sobre todo lo real es una dimensión constitutiva del hombre: por eso le antológica yapriorica.
Este preguntar es entonces algo que caracteriza al hombre como tal. A partir de ello, podríamos decir que el hombre es un animal que pregunta.
Kant decía que el hombre podía hacerse 4 interrogantes cardinales:
• ¿Qué es lo que yo puedo saber? (Problema Metafísico)
• ¿Qué es lo que yo debo hacer? (Problema Moral)
• ¿Qué me cabe esperar? (Problema religioso)
Pero las 3 podríaresumirse en esta ultima:
• ¿Qué es el Hombre? (Problema Antropológico)
Con esto Kant quiere decir que el hombre existe ante si mismo como el cuestionante que es también el cuestionado. El hombre se expresa solamente a si mismo como sujeto al preguntarse sobre si mismo, el hombre toma posición sobre si mismo dirigiéndose como ser inteligente y libre, se compromete a si mismo a accionar ymejorarse por eso no es una cuestión solamente teórica sino también practica.
En cambio para Gabriel Marcell el hombre es un misterio y como tales los misterios son insondables y por ello no podemos pretender tocar fondo ni encasillarlo en una definición. De allí todo lo que podemos decir a cerca del hombre tendrá un carácter de aproximación conceptual (el hombre es un gran preguntador), nunca unadefinición.

El hombre ser paradójico y complejo
Al hablar del hombre un ser paradójico, nos referimos a 2 paradojas:
1. Paradoja constitutiva del hombre, de ser idéntico a si mismo y no poder verlo plenamente, hace del hombre una cuestión ineludible para si mismo.
2. La paradoja que tiene que ver con la tendencia a la autorrealización es la que esta implícita en toda otra como condición deposibilidad de todas ellas.
La cuestión del sentido de la vida implica 2 aspectos:
1. Si la vida es inteligible (porque y para que)
2. Si la vida representa un valor capas de comprometer nuestra libertad.
Sentido de la vida quiere decir entonces inteligibilidad y valor inseparablemente unidos.
Lo que marca el ser humano es su destino a buscar el sentido último de su vida. La inquietudpor el sentido que define a la filosofía es también el rasgo mas propio de este ser paradójico y complejo que es el hombre.

La persona enfoques y dimensiones

La más vieja definición
Aristóteles define al hombre como un animal racional pero lo que el se refería era que el hombre es un animal que habla, si habla es porque piensa.
Al preguntarnos si siempre hemos sido racionales los animaleshumanos, decidimos que no se necesita ser racional para ser hombre, basta con ser inteligente; inteligencia y razón no es lo mismo. La inteligencia es la capacidad de enfrentarse con las cosas como realidades superando la barrera de los estímulos; razón es un modo de usar la inteligencia mediante conceptos, juicios y razonamientos.
El hombre no es un animal racional, sino un animal inteligente.No se puede definir propiamente al hombre este es una presencia que se revela de muchas formas; pero que el hombre sea un misterio, no significa que sea una incógnita.

Enfoques
Enfocaremos al hombre desde 3 puntos de vista:
• Estructural: cuerpo y alma entendidos en una unidad y precisamente estructural como corporeidad anímica.
• Funcional: la inteligencia y los sentidos o la...
tracking img