Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO:
“El quehacer Filosófico”

Asesora del curso integrador:
LIC. GARCIA VILLALTA ELVIA
Asesora del curso de formación general:
MESCUA FIGUEROA AUGUSTO
Integrantes:
Ortiz neyra, angella jackelinne
Ciclo: III
Aula: 702
LIMA-PERÚ
2010

“Sólo en la filosofía es donde cada pensador, cuando es original, determina no únicamente loque quiere responder, sino lo que quiere preguntar para responder al concepto de filosofía.”
Georg Simmel

INTRODUCCION:

En nuestra vida cotidiana nos hacemos muchas preguntas diariamente como ¿Por qué amanece?, ¿Qué es la vida?, ¿Qué es la razón?, o ¿Por qué existimos? Y esas son las incógnitas que varia a cada segundo de nuestras vidas. Por consiguiente la opinión podía ser definida comouna respuesta sin pregunta.

La filosofía va mucho más allá nos preguntamos una vez mas ¿Qué es la filosofía?, ¿Cómo distinguir una pregunta filosófica?, ¿Cómo delimitar el problema? Entres otras

El quehacer filosófico ha surgido como una necesidad de dar respuesta a preguntas del cómo, por qué y para qué de todo lo que existe, es decir, el problema del conocimiento; sin embargo, elconocimiento no ha permanecido al margen del ideario individual y social del ser humano; al contrario, lo ha acompañado siempre y ha transitado paralelamente con cada uno de los descubrimientos y avances gnoseológicos que éste ha ido alcanzando en el devenir histórico.

Definitivamente que el quehacer filosófico de hoy es muy diferente al que tuvieron los filósofos a lo largo de esta era. El origen delacontecimiento de la actividad filosófica en Grecia, el filósofo era el hombre que se encargaba del saber, de todo el saber. En esos tiempos el hombre, tal vez gracias a las matemáticas, acertó con una herramienta muy poderosa: la razón especulativa.
Según Savater (2009), la autentica filosofa era la señora preguntona, que no se contentaba con las explicaciones que se quedan en medio camino,colgantes del aire. Hizo muy bien en preguntar y preguntar, hasta dejar claro que el faquir solo trataba de impresionar a los otros con palabrería falsamente misteriosa que ocultaba su ignorancia y se aprovechaba de la de los demás. La filosofía es una forma de buscar verdades y denunciar errores o falsedades que tienen ya que más de dos mil quinientos años de historia.
Estoy de acuerdo con esteautor por lo cual expongo también mis opiniones
Cuando menciona Salazar (2010),   Todas estas menciones cotidianas nos despiertan el interés hacia la filosofía que, sabemos, se practica de modo   regular por ciertas gentes. Estas menciones, sin embargo, apuntan de un   modo impreciso   a eso que queremos averiguar y no dan una respuesta adecuada a nuestros interrogantes. ¿Qué. Podemos pensar,pues, de seguro sobre la naturaleza de la filosofía? ¿Cómo obtener   la información que nos permita absolver ésta y otras interrogaciones?

Hay que acentuar, en sus comienzos, la integración de la filosofía con las matemáticas, es más, la filosofía sin las matemáticas -especialmente la geometría-, no se hubiera desarrollado como lo hizo, la filosofía occidental como la conocemos no habríaexistido sin la geometría. Con la geometría el griego se dio cuenta que a partir de ciertos principios llamados axiomas, era posible deducir otros elementos de la geometría, es más, lo que descubrió y le produjo una especie de fascinación, fue que con sólo el auxilio de la razón especulativa, podía desarrollar todo el saber acerca de la geometría.

Lo único que necesitaba para ello era encontrarunos principios básicos incuestionables, que llamaba axiomas, de los que se pudiera deducir todo lo demás. Así nacieron los teoremas, que consistían en principios de orden superior y determinados a los axiomas. Razonando se iba construyendo el edificio de las matemáticas. Claro, como ocurre hoy que cada vez que se hace un descubrimiento importante, se tiende luego a explicarlo todo a partir de ese...
tracking img