filosofia1

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Trigo: las frecuentes lluvias están demorando la tarea de recolección en la provincia. La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó valores provisorios para la campaña 2012/2013, cuya producción se reducirá el 22% respecto al ciclo precedente (1,43 millones de toneladas). Los cultivos de trigo se vieron afectados por ataques generalizados de fusarium, que impactaron sensiblemente sobre el peso de losgranos. Además, las excesivas lluvias generaron anegamientos y baja radiación alrededor de la etapa de floración, por lo que también se afectaron los rendimientos finales, que hasta el momento se encuentran por debajo de los 30 qq/ha, muy lejos de los excelentes rindes obtenidos el año pasado. En lo que respecta a la calidad, en general no es buena. Se reportan pesos hectolítricos por debajo dela base, y se observan granos "chuzos" y con daños por fusarium. En el centro norte de Córdoba, la recolección llega al 84% del área apta, con un rinde medio regional de 22,5 qq/ha. La actual productividad promedio, se encuentra muy por debajo de las expectativas de rinde relevadas hacia principios de noviembre, fecha en la cual se preveían productividades regionales entre los 27 y 30qq/ha. En el sur de Córdoba, el avance es de 35% de la superficie apta, con rindes promedio de 28 qq/ha. Se espera que el actual promedio mejore durante las próximas semanas, a medida que avance la cosecha. La zona sudeste muestra bajos rindes y calidad regular. Con un 50 % de avance de cosecha en la región, el promedio hasta el momento es de 26,5 qq/ha, contra los 38 qq/ha de la campaña pasada. Haciala zona de General Baldissera y Corral de Bustos, el estado general de los cultivos es bueno. Los primeros rindes arrojan valores alrededor de 30 qq/ha. Se reportan hectáreas perdidas por anegamiento, hacia la zona sur de Baldissera. Hay gran cantidad de superficie inundada hacia las zonas de Canals y Guatimozin, lo que genera retrasos en algunas áreas y pérdida de superficie.

Garbanzo: losprimeros cálculos del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, estiman una producción de garbanzo de 55.934 toneladas, lo cual corresponde a un 25% superior respecto al año precedente.

Soja: las altas temperaturas registradas en noviembre, permitieron un avance de la implantación donde no había anegamientos, pero sin poder recuperar el tiempo perdido. Lasiembra de soja se halla muy por debajo de lo normal para esta época del año, con lo cual aumenta el riesgo de no alcanzar la cobertura pronosticada y con expectativas de rendimientos menores a los esperados inicialmente. En la zona sudeste de la provincia, la siembra de la soja de primera ya supera el 90%. En general, sólo quedan los bajos que hasta ahora no se han podido sembrar, ya que continúan conagua en superficie a causa de las excesivas lluvias. El estado general de los cultivos es bueno, salvo en las zonas que se sembraron con exceso de agua y luego de la siembra continuaron recibiendo lluvias. Comenzó a implantarse la soja de segunda -que alcanza un 23% de avance-, a medida que se desocupaban los lotes con cultivos de invierno.

Maíz: al finalizar noviembre sólo se había implantadoel 60% del área estimada, frente a un promedio histórico del 70% para la misma fecha. Hay fuertes retrasos en el sur y este provincial. La siembra de maíz en esta época del año se encuentra muy por debajo de lo parámetros normales. La demora en la implantación, provoca cambios en las intenciones de siembra, ya sea por la soja de primera o por el maíz tardío, este último con rendimientos menores asembrados con ciclo normal. Hacia la zona de Inriville y aledaños, se está pensando en pasar a soja aquellos lotes que tenían como destino maíz tardío, dado que los materiales de maíz de primera vienen muy bien y el productor prefiere pasar el resto del área a implantar a la soja.



FILIAL SANTA FE



Trigo: en el Departamento Nueve de Julio, norte del Departamento San Cristóbal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA1
  • Filosofia1
  • filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • filosofia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS