Filosofias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción ………………………………………………………………. 3

Control de Calidad …………………………………………………………………… 4

Definición de control de calidad……………………………………………………… 4

Importancia de la calidad ……………………………………………………………… 4

Pasos para alcanzar los objetivos de calidad ………………………………………. 5

Aseguramiento de la Calidad ………………………………………………………… 5

Empresas que utilizan el Control de Calidad……………………………………….. 6

Benchmarking ………………………………………………………………………… 7

Definición del Benchmarking …………………………………………………………. 7

Enfoque del benchmarking …………………………………………………………… 8

Aplicaciones ……………………………………………………………………………. 8

Procedimiento de implementación …………………………………………………… 9

Empresas que utilizan el control de calidad …………………………………………10

Six-Sigma ……………………………………………………………………………… 11

Definición………………………………………………………………………………. 11

Componentes básicos para el programa de calidad six-sigma…………………… 11

Herramientas de mejora de calidad………………………………………………….. 12

Gráfica de six sigma (ơ) ………………………………………………………………. 13

Empresas que utilizan el Six-sigma …………………………………………………. 14

Conclusiones …………………………………………………………………………. 15

Bibliografía …………………………………………………...................................... 16

INTRODUCCIÓN

Cada día las empresas están en la búsqueda demejores opciones de crecimiento que les proporcionen mayor participación y competitividad en el mercado desarrollando e implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación. La utilización de estas técnicas ha dado como resultado obtener ventajas valiosas que le permiten a la empresa mantenerse vigente haciendo másgrande el vínculo existente entre empleados, empresas, comunidad, entre otros logrando una mejor satisfacción del cliente.

Todos los días un defecto es creado durante un proceso, esto toma un tiempo adicional para la prueba, análisis y reparación. Estas actividades no-adicionales requieren espacio, equipo, materiales y gente. Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en losprocesos industriales, estas herramientas son llamadas filosofías administrativas que además de ayudar a elaborar productos de calidad, funcionan también para el mejoramiento dentro de la organización, logrando así mayores utilidades al disminuir los desperdicios o fallas que se originan en el proceso de las operaciones.

A lo largo de diversas investigaciones y pruebas, se han logrado crearinnovadoras filosofías, que por su eficacia, han sido adoptadas por distintas empresas, sin embargo, en este trabajo haremos mención de tres de ellas: el control de calidad, benchmarking y el Six sigma.

Cada una de estas estrategias administrativas juega un papel importante y son implementadas en distintos niveles y/o departamentos en una organización, según las necesidades de cada uno de ellos ya que nosiempre se podrán utilizar las mismas filosofías para todas las funciones o en todos los lugares o entidades.

CONTROL DE CALIDAD

Definición:

El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingenieríadel producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar elmejoramiento continuo de la calidad, al implementar un programa de control de calidad, se asegura la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

Este concepto involucra la orientación de la organización hacia una calidad manifestada...
tracking img