Filosofias De Calidad

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CALIDAD APLICADA A IGE

UNIDAD I FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD
Isabel Cárdenas 1

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS


La calidad es un término difícil de definir ya que: Se mantiene en constante evolución, Se visualiza en relación a diferentes criterios dependiendo del rol que se juegue en la cadena de producción y comercialización.
Isabel Cárdenas 2

 

CONCEPTOS Y DEFINICIONESBÁSICAS


Criterios basados en el juicio: Calidad es superioridad o excelencia (definición trascendente).

un sinónimo

de



Criterios basados en el producto: suponen que la calidad está en función de una variable específica y medible y que las diferencias en la calidad reflejan diferencias en el valor de algún atributo del producto.
Criterios basados en los usuarios: consideran que lacalidad se determina en función de lo que el cliente desea, es decir definen la calidad como la adecuabilidad para el uso pretendido. Criterios basados en el valor: definen la calidad en base a la relación de su utilidad o satisfacción con el precio. (Es tan útil como los productos de la competencia pero a menor precio, o que teniendo un precio semejante ofrece mayor utilidad o satisfacción)Criterios basados en la manufactura: la calidad está en función del cumplimiento de las especificaciones, por lo que se considera como el producto deseable de una práctica de ingeniería y de manufactura.







Isabel Cárdenas

3

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS
La diversidad de definiciones se pueden explicar de acuerdo a las 8 principales dimensiones de la calidad definidas por DavidA. Garvin:


Rendimiento: las características principales de operación de un producto. Características: las “adiciones” que un producto tiene. Confiabilidad: probabilidad de que un producto sobreviva durante un determinado periodo de tiempo, bajo condiciones de uso declaradas. Conformidad: el grado en el cual las características típicas y de rendimiento de un producto coinciden con las normaspreestablecidas. Durabilidad: cantidad de uso que se obtiene de un producto antes de que se deteriore físicamente, o hasta que sea preferible su reemplazo. Capacidad de servicio: rapidez, cortesía y competencia en los trabajos de reparación. Estética: la apariencia del producto, sus gustos, olores, su sensación, sus sonidos. Calidad percibida: el juicio subjetivo de la calidad que resulta de laimagen, publicidad y nombres de marca.















Isabel Cárdenas

4

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS


La calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o servicio para ser de utilidad a quien se sirve de el. Es decir un producto o servicio es de calidad cuando sus características tangibles o intangibles, satisfacen las necesidades de losusuarios. (calidad al consumidor) Calidad de conformancia: es el conjunto de características dadas a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño Calidad de diseño: constituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial, y que permiten que el producto pueda tener viabilidad tecnológica defabricación
Isabel Cárdenas 5





CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS
Las definiciones oficiales de calidad se estandarizaron en 1978 por la American National Standards Institute (ANSI) y el American Society for Quality (ASQ). Y Definieron la calidad como: “La totalidad de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacerciertas necesidades dadas” En los 80 las empresas concebían la calidad como: “Calidad es cumplir o exceder las expectativas de los clientes” Calidad para la ISO 9000 es: la integración de las características que determinan en qué grado un producto satisface las necesidades de su consumidor.

Isabel Cárdenas

6

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS
Para Jurán: Calidad es que un producto sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la calidad
  • Calidad Filosofia
  • filosofia de calidad
  • Filosofias de calidad
  • Filosofías De Calidad
  • Filosofia de calidad
  • Filosofias De Calidad
  • Filosofias de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS