Filosofias de genichi taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6 GENICHI TAGUCHI

Datos biográficos

Genichi Taguchi ha sido ganador en cuatro oportunidades del Premio Deming en Japón. Recibió el primer galardón otorgado en 1960, por el desarrollo de unateoría estadística viable. El Dr. Taguchi trabajó para la compañía Nippon Telegraph and Telephone. Si bien sus ideas son controvertidas, muchas compañías las han utilizado para sacar ventaja en laplanificación de experimentos y para reducir las variaciones en el proceso y el producto. Su hijo, Shin Taguchi, ha llevado adelante la labor de su padre en el American Supplier Institute de Dearborn,Michigan.

La filosofía de Taguchi abarca toda la función de producción, desde el diseño hasta la fabricación. Su metodología se concentra en el consumidor, valiéndose de la función de pérdida.Taguchi define la calidad en términos de la pérdida generada por el producto a la sociedad. Esta pérdida puede ser estimada desde el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida útil.La pérdida se calcula en dólares, y eso permite a los ingenieros comunicar su magnitud en un valor común, reconocible. Eso a veces se comunica de un modo bilingüe, lo cual significa que se puedehablar a los gerentes de alto nivel en términos de dólares, y a los ingenieros y quienes trabajan con el producto o servicio en términos de objetos, horas, kilogramos, etcétera. Con la “función depérdida”, el ingeniero está en condiciones de comunicarse en el lenguaje del dinero y en el lenguaje de las cosas.



Para Taguchi, la clave para la reducción de la pérdida no consiste en cumplir con lasespecificaciones, sino en reducir la varianza con respecto al valor objetivo.



El método Taguchi ha sido descrito como la herramienta más poderosa para lograr el mejoramiento de la calidad, segúnJim Pratt, director de los programas estadísticos de la compañía ITT. Pratt estima que la ITT pudo ahorrar unos 60 millones de dólares en un período de 18 meses al aplicar los conceptos de...
tracking img