Filosofias de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA CALIDAD
1.1 Historia e importancia de la calidad
El aseguramiento de la calidad se refiere a cualquier acción que se dirija a proporcionar a los consumidores productos (bienes y servicios) de calidad apropiada. El aseguramiento de la calidad, que por lo general se asocia con algunas formas de actividad de medición e inspección, ha sido un aspecto importante en las operacionesde producción durante toda la historia.
1.1.1 La era de la artesanía
Durante la edad media en Europa, el artesano hábil fungía tanto de fabricante como de inspector. Dado que era el fabricante quien trataba directamente con el cliente, existía gran orgullo en el bien hacer. Para asegurar que los artesanos estuvieran adecuadamente capacitados aparecieron los gremios artesanales, formados pormaestros, oficiales y aprendices.
El aseguramiento de la calidad era informal; se hacia todo el esfuerzo necesario para asegurar que la calidad quedara incorporada en el producto final por las personas que los producían.
Whitney diseño maquinas herramientas especiales y capacito trabajadores sin preparación para la fabricación de piezas, siguiendo un diseño fijo que posteriormente se media ycomparaba con un modelo, pero subestimo el efecto de las variaciones dentro del proceso de producción.
1.1.2 Principios del siglo xx
La filosofía de Taylor era separar la función de la planeación de la función de ejecución. Los administradores y los ingenieros se les encomendó la tarea de planeación y a los supervisores y trabajadores, la tarea de ejecución. Este procedimiento funciono bien a principiosde siglo, cuando los trabajadores carecían de la educación necesaria para ocuparse de la planeación. Dividiendo un trabajo en tareas específicas y enfocándose en incrementar la eficiencia, el aseguramiento de la calidad cayó en manos de inspectores. Los fabricantes pudieron proporcionar productos de buena calidad, pero a un costo elevado. Había defectos, pero se eliminaban por la inspección. Lasplantas empleaban cientos, incluso miles, de inspectores. La inspección fue por lo tanto, el medio principal para el control de la calidad durante la primera mitad del siglo xx.
Henry Ford, desarrollo a principios de siglo muchos de los fundamentos de lo que ahora conocemos como administración de la calidad total. Esta fue descubierta cuando en 1982 los ejecutivos de Ford visitaron Japón, paraestudiar las prácticas de administración japonesas.
Bell System era el líder en el aseguramiento de la calidad industrial. A principios este siglo creó un departamento de inspección en la Western Electric Company para apoyo de las empresas operadoras de Bell.
1.1.3 Era posterior a la segunda guerra mundial
Después de la guerra, al final de los años 40 y principios de los 50, la escasez de bienesciviles en Estados Unidos hizo que la producción fuera la primera prioridad. En la mayor parte de las empresas, la calidad se mantuvo dentro del territorio de los especialistas. La calidad no era una prioridad para los gerentes generales, que delegaban esta responsabilidad a los gerentes o administradores de la calidad. La administración general mostraba poco interés en la mejora de la calidad oen la prevención de defectos y de errores, y mas bien se apoyaba en la inspección masiva.
La década de los 80 fue un periodo de cambios notables y de una creciente concientización de la calidad por parte de los consumidores, de la industria y del gobierno. Durante los años 50 y 60, cuando “Made in Japan” se asociaba con productos inferiores, los consumidores estadounidenses adquirían bienesfabricados en su país y aceptaban su calidad sin preguntar. Sin embargo, durante los años 70, la creciente competencia mundial y la presencia en el mercado de productos importados de mayor calidad llevo a los consumidores estadounidenses a meditar más cuidadosamente sus decisiones de compra.
A partir de fines de los años 80 y hasta los 90, el interés en la calidad ha crecido a una velocidad sin...
tracking img