Filosofias de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD

WILLIAM EDWARDS DEMING
(1900 - 1993)
Impulsor del desarrollo en calidad de Japón, fue invitado en 1950 por la Unión de Científicos e Ingenieros del Japón (JUSE), logrando que implementaran el CTC. Indiscutiblememte uno de sus aportes fundamentales es el de la mejora continua. La gestión de calidad Deming es un sistema de medios para generar económicamente productos yservicios que satisfagan los requerimientos del cliente. La implementación de este sistema necesita de la cooperación de todo el personal de la organización, desde el nivel gerencial hasta el operativo y que todas las áreas se involucren.
El CICLO DEMING hoy en día constituye el elemento esencial del proceso de planificación.

El premio Deming es el más prestigioso premio que una empresajaponesa puede obtener. Se entrega una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estándar en este rubro.
Deming ofreció catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerseen el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis"). Se le considera el " padre " de la TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL O LA REVOLUCION DE LA CALIDAD, con sus famosos 14 puntos.
Los Catorce Puntos de Deming son los siguientes:
1. Hacer constante el propósito de mejorar la calidad. Crear constancia en la mejora de productos yservicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
2. Adoptar la nueva filosofía. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva. Desistir de la dependencia en la inspección enmasa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
4. Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio y no en base a la calidad. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en unarelación de largo plazo de lealtad y confianza.
5. Encontrar y resolver problemas para mejorar el sistema de producción y servicios, de manera constante y permanente. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
6. Instituir métodos modernos deentrenamiento. Estableciendo entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
7. Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
8. Expulsar de la organización el miedo. Eliminar el miedo yconstruir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
9. Romper las barreras entre departamentos de apoyo y de línea. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
10. Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar laproductividad sin proporcionar métodos. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Esas indicaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de baja calidad y baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
11. Eliminar estándares de trabajo que estipulen cantidad y no calidad. Eliminar...
tracking img