Filosofias Influenciadas

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Influencia de Platón y Aristóteles en corrientes filosóficas posteriores
Si hablamos de filosofía post Aristóteles y Platón podemos encontrar corrientes como los Cínicos y los Epicúreos quienestenías raíces más socráticas. Después vienen los Neoplatónicos quienes como su nombre lo indica fueron influenciados principalmente por Platón, así como de los filósofos presocráticos Heráclito yDemócrito. Esta es unas de las corrientes más destacables y tiene sus bases, así como la filosofía platónica, en la teoría de las ideas. Entre los neoplatónicos mas destacados encontramos a Plotino, elestudiaría filosofía en Alejandría y conocía de estas ideas gracias a un poco de filosofía asiática. Se puede decir que la teoría de las ideas dada por Platón se relaciona con la teología cristiana ya quehace una separación entre el mundo ideal (Hiperuranio) y el mundo sensible, de la misma manera lo hace con el cuerpo y el alma.
En cuanto a Plotino, el creía que en el mundo habían dos polos y queel mundo se encontraba en una tensión constante por pate de estos. En un lado encontramos a la luz que el a veces llama Uno o también se refiere a el como Dios y en el otro lado encontramos a laoscuridad total.
A continuación un pequeño extracto de filosofía plotonica:
“Imagínate una gran hoguera en la noche, querida Sofía. De esta hoguera saltan chispas en todas las direcciones. La nochequeda iluminada en un gran radio alrededor de la hoguera; también a una distancia de varios kilómetros se verá la débil luz de una hoguera en la lejanía. Si nos alejamos aún más sólo veremos unminúsculo puntito luminoso como una tenue linterna en la noche. Y si continuáramos alejándonos de la hoguera, la luz ya no nos llegaría. En algún lugar se pierden los rayos luminosos en la noche, y cuandoestá totalmente oscuro no vemos nada. Entonces no hay ni sombras ni contornos.”
A simple vista se puede afirmar que este filosofo tiene bases platónicas, no solo por el parecido de este mito con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Del Cristianismo En La Filosófia
  • Las Influencias De Platón En Su Filosofia
  • influencia de la filosofia en la administracion cientifica
  • La influencia del cristianismo en la filosofia
  • Influencia del pensamiento nahuatl en la filosofia
  • La Influencia De La Filosofía Clásica Alemana
  • Influencias de la filosofia a la administracion
  • La influencia de la filosofia en las metodoogias universitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS