Filosofias

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Filosofía Helenística.
Se puede dar como finalizada la época clásica de la filosofía griega con la muerte de Aristóteles (322 a.C.) A partir de este momento comienza el periodo cultural conocido generalmente por helenismo, que durara hasta la batalla de Accio (31 a.C.)
Durante el helenismo, las nacientes ciencias se cultivaron en centros sociales de investigación de los que fueron ejemploslas escuelas de Alejandría, Pérgamo y Rodas. La Filosofía pudo dedicarse así a los problemas filosóficos. Dichos problemas se plantearon sobre todo en tres ámbitos:
Lógica
Ética
Metafísica.
Que fueron de gran cuestión para las tres escuelas especulativas del helenismo:
Estoicismo
Epicureísmo
Escepticismo
Estoicismo.
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio, de origen mateista, setrasladó a Atenas en el 311 a. C. y su preocupación filosófica fue el hombre, pero cultivo también temas lógicos y metafísicos.


Zenón de Citio

La posición estoica tienes una suerte de presentante en el ‘’Cinismo’’ que es la escuela derivada de Sócrates. Los cínicos seinteresaron especialmente por la concecucuin de la eudaimonía o bien la felicidad, que para ellos concistia en la supresión de las necesidades y placeres materiales. Buscaron el contacto con la naturaleza y despreciaron todo lo convencional. Ello les indujo a criticar los conceptos de la familia, patria, estado, etc.
No se sintieron arraigados a ningún país , sino que se sentían ciudadanos delmundo. Este tiene su fundamento a partir de estas ideas. Para los estoicos así como para los epicúreos, la filosofía debe imbuir la virtud en los hombres ayudándolos a alcanzar la felicidad.
La cosmología estoica admitía dos principios en la naturaleza, el paciente y el agente.
Paciente: La sustancia sin cualidad o materia.
Agente: La razón ordenadora de Dios.
El estoico tiene el deber deevitar las paciones, oponiéndoles la apatía, porque para ellos el sabi es imperturbable y autosuficiente, y su libertad consiste en acatar las racionalmente la ley universal.
Epicureísmo
El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos que fundó la escuela llamada el Jardín. En ella se practicaban una serie de principios materialistas y una filosofía de la naturaleza quetenía su origen en la física atomista de Demócrito. Esta escuela estaba formada tanto por varones como por mujeres y esclavos, hecho que contribuyo a aumentar su fama de heterodoxia. La vida allí era muy sencilla y frugal. El propio Epicuro solía alimentarse solamente de pan, queso y agua.
La felicidad, fin natural de la vida, se alcanza a través de un placer sereno que el sabio logra buscando laataraxia, que bien es buscar la imperturbabilidad del alma, que es eliminando el temor a los dioses y a la muerte y la supresión del dolor mediante la renuncia a los placeres inferiores que lo pueden causar. La filosófica religión epicúrea se presenta contra las enfermedades del alma.Para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo deaflicción.








Epicuro








Escepticismo.

Se considera fundador del escepticismo a Pirron de Elis. Esta doctrina se caracteriza por su desconfianza en que el hombre pueda conocer la verdad. Surge históricamente en épocas en que conviven saberes o filosofíasantitéticas y contradictorias. AL no oder afirmar una de ellas como verdadera y las demás como falsas, el escéptico decide que ninguna posee la verdad, sencillamente porque esta resulta inalcanzable con los medios puramente humanos, es decir que el hombre no tiene la capacidad de aprehenderla. Todas las cosas son inciertas, de modo que ante ellas es sabio abstenerse de opinar y llegar a la afasia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS