Filosofiatp2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIALISMO

Movimientos filosóficos que resaltan el papel crucial de la existencia, la libertad y la elección individual, que goza de gran influencia entre los escritos del siglo XIX Y XX.

Nace en una Europa desgarrada por luchas entre intereses encontradas, en donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. De ahí su énfasis en la fundamental soledaddel individuo, imposibilidad de encontrar la verdad por medio de la decisión intelectual y en el carácter personal y subjetivo de la vida humana.

La filosofía existencialista muestra dos tendencias básicas: la cristiana y la atea, las cuales están unidas por la problemática del hombre pero, una gran importancia a la relación del hombre con dios, y por otro lado , la atea, considera al hombrecomo único dios.

- Este movimiento compuesto por una serie de doctrinas filosóficas que consideran que es la existencia la que define la esencia del ser humano libre, en lugar de ser la esencia la que determina esta.

Características fundamentales del existencialismo:

• La irrectudibilidad del individuo: la originalidad de la existencia individual. El hombre se hace a si mismo• La Existencia como libertad: una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine.

• La existencia individual concreta.

• La subjetividad humana

• La libertad individual.

• Conflictos de la elección.

• Las cosas no existen, son: Es desde la existencia humana donde se establece el valor y el sentido de todo lo real. El objeto al que se dirige laconciencia no existe. Es un “SER-EN-SI” (Sartre), caracterizado por la plenitud de coincidencia, la impenetrabilidad y opacidad.

Para el pensamiento existencialista, el individuo no es una porción mecánica “partes” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad” libre por sí. Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca “un objeto” sino que, desde elmomento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”.

No obstante, la existencia del hombre puede ser falsa si este renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia.

Discute y propone soluciones a los problemas más inherentes a la condición humana, como el ateísmo. Esta tendencia considerada por Sartre, reflexiona al individuo como inicio ser; declara quesi Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia procede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y este ser es el hombre.

¿Qué significa que la existencia proceda de la esencia?

• Hombre es lo que él hace: El hombre empieza por existir, surge en el mundo y después se define. Si no lo podemos definir, es porque empieza por no sernada.

• El hombre es ante todo un proyecto: El hombre será ante todo lo que habrá proyectado, ser, no lo que querrá ser. Este proyecto se vive subjetivamente. El hombre quiere y es cociente de su decisión. El proyecto está encarnado en una acción concreta.

• El hombre es plenamente responsable: El existencialismo pone al hombre en posesión de lo que es, y le otorga la responsabilidadtotal de su existencia, no solo de su individualidad, sino de todos los hombres.

Individualismo Moral

La mayoría de los filósofos desde Platón mantuvieron que el bien ético más elevado era el mismo para todos, en la medida en que uno se acerca de la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano honorable. El filosofo Kierkegaard, primer escritor calificado delexistencialismo, reaccionó contra esta tradición al insistir en que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación.

La idea tradicional de que la elección moral implicaría un juicio objetivo sobre el bien y el mal fue cuestionado al postular que no pueden encontrarse ninguna base objetiva racional para defender las decisiones morales.

Subjetividad

Todos...
tracking img