filosofica de los principales filosofos

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013










FILOSOFICA DE LOS PRINCIPALES FILOSOFOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HASTA NUESTROS DIAS.


FABIOLA GARCIA
MAGALI CHAMORRO
ADRIANA AYALA



INTRODUCCION.
Mediante la realización de este trabajo práctico lo que pretendemos es adquirir más conocimientos acerca de grandes filósofos de la antigua Grecia, como lo fueron Platón, Sócrates, Aristóteles entre otros filósofosque estaremos viendo a lo largo del trabajo, a que ramas se dedicaban específicamente cada uno de ellos, cuáles fueron sus logros, influencias y cuáles son las enseñanzas que dejaron cada uno de ellos y que perduran a través del tiempo.













FILOSOFIA GRIEGA.
Filosofía presocrática: conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates.Filosofía cosmológica: preocupación por la materia del mundo (cosmos) como único arke (principio) (s. VII a V a.c)
Filósofos monistas: los filósofos fisiológicos o monistas, consideran que a la base de toda realidad se encuentra un único principio. En este grupo habría que incluir a los filósofos de Mileto (Tales, Anaximandro), Heráclito y Parmendis;
1. Escuela milesia (milesica o jónica): Tales(fundador): agua. Anaximandro: apeiron (lo indeterminado). Anaximenes: aire.
2. Escuela de Efeso: Heráclito: fuego, reivindicación del devenir, panta rei (todo pasa)
3. Escuela de Elea: Jenofanes de Colofón: critica de antropomorfismo religioso. Parmenides: defensa del ser como inmutable y eterno, único, infinito, inmóvil. Zenón de Elea: aporías en contra de la multiplicidad y el cambio.Filósofos pluralistas.
Escuela pitagórica: Pitágoras (el arke es numero. Metempsicosis- el alma del cuerpo). Alcmeon. Hipócrates de Quios. Arquites de Tarento. Empodocles: agua, aire, tierra y fuego, amor y odio. Anaxagoras: homeomerias; nous (la mente o inteligencia que ordena y gobierna, es pensamiento y voluntad)
Escuela atomista: Leucipo. Democrito (el átomo)
Filosofía antropológica: el hombre comopreocupación básica (s. V a.c)
Movimiento sofista: escepticismo y relativismo, subjetivista: Protagoras de Abdera- el hombre es la medida de todas las cosas. Georgias de Leontino. Sócrates: -conocerte a ti mismo- intelectualismo moral y objetivismo.
Filosofía globalizadora y sistemática: preocupación por todos los temas
Filosóficos, por la realidad en su conjunto (s. IV a.c).
Filosofíahelenística: preocupación por los temas morales, búsqueda de la manera de ser feliz (finales del siglo IV a.c) al (II a.c).
Estoicismo: la virtud como bien supremo; la apatía, Zenón de Citio. Epicureísmo: hedonismo, Epicuro de Samos. Escepticismo: Pirron de Elis.
Filosofía clásica: filosofía correspondiente al llamado siglo de Pericles, momento en que esta disciplina llega a su máximo apogeo en elmundo griego. Sócrates, Platón (realista y fundador de la Academia) y Aristóteles (fundador del Liceo).
Filosofía helenística: También llamada Alejandría o pos aristotélico. Se trata de la filosofía que florece durante el periodo helenístico.
Académicos: continuadores de la Academia platónica.
Peripatéticos: continuadores del Liceo aristotélico: Teofrasto. Estraton de Lampsaco. Aristoxeno. Satiro.Estoicos: (antigua y media Estoa): Zenón de Citio. Cleantes. Crisipo.
Epicúreos: Epicuro(fundador de epicureísmo en el jardín y también atomista)
Escépticos: Pirron. Sexto Empírico.
Clínicos: Diógenes de Sinope. Crates de Tebas. Hiparquía.
Megarenses o megaricos.
Cirenaicos: Aristipo de Cirene.
Helenismo judío: Filón de Alejandría (Vida contemplativa)
Neoplatonismo: Amonio Saccas.Plotino. Porfirio. Jámbico. Edesio de Capadocia. Plutarco de Atenas. Procio. Simplicio de Cilicia. Hipatia.
EL DERECHO NATURAL EN EL DRAMA DE SOFOCLES. EL GRITO DE ANTIGONA.
Sófocles (Colono, hoy parte de Atenas. (Grecia), 495 adC.- Atenas, 406 adC) fue un poeta trágico de la antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales filosofos
  • Supuestos de las principales escuelas filosóficas”
  • Principales doctrinas filosoficas
  • principales filósofos de la semiótica
  • Principales Corrientes Filosóficas
  • filósofos principales de la sociología
  • Filósofos Y Sus Ideas Principales
  • Bioetica y sus principales corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS