filosoficos mexicanos

Páginas: 60 (14760 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
FILOSOFOS MEXICANOS APARTIR DE 1990-2010.

Emilio Uranga.
 
Emilio Uranga nació el 25 de agosto de 1921 (según creo, en el día de San Luis Rey) y murió el 31 de octubre de 1988. Su vida y obra resumen gran parte de nuestra filosofía. Entre estas obras destacan: Astucias literarias (1990); ¿De quién es la filosofía? (1990); Análisis de ser del mexicano (1990) y Ensayos; también se publicó Elinstante de Emilio Uranga en una edición de Jorge Olmos Fuentes (1991)
Es más frecuente ubicar a Emilio Uranga como el filósofo que en los años cincuentas, junto con otros jóvenes de su generación, emprendieron la heroica tarea de elaborar una filosofía en torno al problema del ser del mexicano en vista de una necesaria transformación de nuestro entorno social con la consigna que postulaba “queel mexicano debía elegir un destino de acuerdo a sus posibilidades y a las condiciones sociales y políticas” (Cfr. Uranga, 1990: 6).

El marco social en el que se desenvuelve el grupo Hiperión, uno de cuyos pilares es precisamente Emilio Uranga, es crítico, como crítica ha sido –según Ricardo Guerra– la historia toda de México, una historia de enorme complejidad, llena de problemas y deobstáculos. El desencanto es uno de los elementos fundamentales de la historia de México y de la estructura del mexicano. Guerra señala que la situación en la que surgió el Hiperión a la vida universitaria era una situación de México como colonia. Nuestra nación seguía escindida entre una minoría que tiene nivel cultural, social, económico, de tipo occidental, y una enorme mayoría que continuaba viviendo ensituaciones de pobreza e incluso de miseria. Análogo panorama había contemplado, sin duda, Samuel Ramos precursor de la filosofía de lo mexicano, al abordar el problema de las clases sociales, de la caracterología del pueblo mexicano y del burgués como contraparte.
Pero, por otro lado, surgía, como resultado de la Revolución, la necesidad de autoafirmarnos como mexicanos (por cierto que lafilosofía de lo mexicano, el grupo Hiperión evitó a toda costa el desembocar en un “chovinismo”, en un nacionalismo estrecho).
Todavía Abelardo Villegas –quien viene ya a evaluar en términos filosóficos toda la filosofía de lo mexicano incluyendo al grupo Hiperión– titula a uno de sus últimos libros dedicado al pensamiento mexicano en el Siglo XX, Autognosis, señalando que ha sido una obsesión de losmexicanos de conocernos: “El imperativo de conocer a México (y lo mexicano) se advierte en la filosofía, en la literatura, en la sociología, en lo que hay se llama politología, etc.” (Villegas, 1985: 7).
Luis Villoro, destacado miembro de Hiperión, reconocía que en ese momento (cuando surgía el propio Hiperión) vivían en la ola de un movimiento más amplio de autoconocimiento.
En otras áreas dela cultura, como la pintura, la música, la poesía y la novela se abandonaban las formas y contenidos imitativos para expresar nuestra sentir y nuestra realidad; pero en lo que atañe a la filosofía este afán llegaba tarde pues, al decir de Hegel, “el búho de Minerva alza el vuelo al atardecer” (Uranga, 1990).
Por otra parte, el gran animador del Hiperión, Leopoldo Zea consideraba que toda nuestrahistoria no ha sido sino un afán por encontrarnos como hombres al lado de todos los hombres (Zea, 1974). Por ello, pensamos, la labor de Emilio Uranga en las entrañas del Hiperión era algo decisivo, era según él, el tema de su generación.
Nuestra historia proseguía Zea, es una historia de frustraciones pero también de esperanzas. “Una historia que al final se ha encontrado, o está a punto deencontrarse, con la única forma de romper sus soledades y angustias” (Ibíd.: 41). Y recordando a Octavio Paz, Zea decía que nos cubrimos con máscaras que luego arrojamos un día de fiesta o de duelo, de la misma manera nuestra nación ha desgarrado todas las formas que la asfixiaban. Y en esta situación estamos irremediablemente solos pero tal vez dispuestos a encontrar nuestro camino, rodeados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Mexicanos
  • Principales filosofos mexicanos
  • Filósofos Mexicanos Del Siglo Xx
  • Pensamiento filosofico mexicano
  • Ensayo filosófico de la identidad del mexicano
  • BASES FILOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Filosofos mexicanos
  • Filosofos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS