Filosofiia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
2.- El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado alRenacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando amerced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, enun nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.
3.- a) El escepticismo,
El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.
A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de unsaber objetivo, necesario y universal. Los
Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto yno del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que,para ellos, no existían verdades objetivas.
Causas que provocaron la aparición del escepticismo:
La diversidad y oposiciones de los sistemas, como los de Demócrito, Empédocles, Platón, etc. que crean abstracciones y dudas. La influencia en la política exterior de hechos como la muerte de Alejandro Magno y la diversidad en las costumbres, religiones e instituciones de las ciudades.

b) elprotestantismo, El protestantismo es una de las cuatro principales divisiones de la cristiandad (o cinco si se considera el anglicanismo separadamente), junto con las Iglesias ortodoxas orientales, las Iglesias ortodoxas occidentales y el catolicismo. El término es utilizado principalmente para referirse a aquellos grupos que se separaron de la Iglesia católica con la Reforma Protestante del siglo XVI,de la que se considera iniciador al monje y teólogo Martín Lutero.
Las doctrinas de las diversas ramas protestantes varían, pero son prácticamente únanimes en la inclusión de la justificación por la gracia a través de la fe y no de las obras, conocido como Sola fide, el sacerdocio universal, que implica una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio y laBiblia como autoridad última en asuntos de fe, conocido como Sola scriptura.
Si bien con anterioridad a Martín Lutero hubo otros precursores del protestantismo, que mostraron su desacuerdo con la Iglesia católica, cuestionando alguna de sus doctrinas, como John Wycliffe en Inglaterra en el siglo XIV o Juan Hus en Bohemia a comienzos del siglo XV, la creación de la imprenta favoreció la rápida...
tracking img