Filosofo: Danto

Páginas: 32 (7856 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Resumen: La filosofía analítica de la historia de Danto intenta resolver el problema del límite lógico de la historia a partir de la elaboración de la frase narrativa. Dicha solución implica el rechazo de cualquier tipo de filosofía substantiva de la historia a causa de su compromiso teórico con el realismo narrativo y la transgresión de los límites del lenguaje histórico. Sin embargo, con sufilosofía del arte tendrá que garantizar la validez de la filosofía substantiva de la historia, para así poder comprender la frase narrativa desde el realismo narrativo a partir de la diferencia entre history e story.
Palabras clave: filosofía analítica de la historia, filosofía substantiva de la historia, frase narrativa, realismo narrativo, fin del arte, history, story.
Abstract:Danto’s Analytical Philosophy of History tries to solve the problem of the logical limit of History based on the elaboration of the narrative sentence. The said solution implies the rejection of any type of Substantive Philosophy of History because of its theoretical compromise with Narrative Realism and the transgression of the limits of historical language. Nonetheless, with his Philosophy ofArt he has guaranteed the validity of Substantive Philosophy of History, so he can understand the narrative sentence from the point of view of Narrative Realism based on the difference between History and story.
Key words: Analytical Philosophy of History, Substantive Philosophy of History, narrative sentence, Narrative Realism, End of Art, History, story.
 
1. Filosofíaanalítica de la historia
Desde los salones de la Universidad de Columbia en Nueva York, Arthur Coleman Danto comenzó haciendo filosofía analítica. Este tipo de enfoque se alineó desde sus orígenes, al menos en una de sus facciones,[1] con la perspectiva adoptada por el positivismo lógico, para desde allí visualizar como suya la labor de encaminar la filosofía hasta el reconocimiento de suslímites y la subsiguiente renuncia definitiva a una consideración de sí misma como discusión substantiva del mundo. En su obra de 1968, ¿Qué es filosofía?, el presupuesto básico apuntaba a una comprensión de la filosofía circunscrita a problemas conceptuales específicos, cuyas sendas iluminarían las grietas que surgen una vez los antiguos sistemas de pensamiento se resquebrajan ante suinadecuación para alcanzar el mundo con el lenguaje. Así, aunque la filosofía no pueda hablar substantivamente del mundo, aumentando con ello el conocimiento que se tiene de éste en alguno de sus aspectos, al menos puede garantizar que el lenguaje utilizado por cualquiera de las ciencias para producir proposiciones que logren describirlo esté construido correctamente y entendido lógicamente.
SegúnDanto, sólo las proposiciones científicas llegan a ser verdaderas o falsas por los hechos, lo cual excluye en su formulación la posibilidad de que algo distinto de la actividad científica diga cómo es efectivamente el mundo. Al circunscribir la filosofía al curioso intersticio entre el lenguaje y el mundo, no sólo se estaría negando la posibilidad de que en ella existan proposiciones verdaderas ofalsas, sino que, en sentido estricto, ninguna de sus expresiones lingüísticas podría tener los rasgos propios que poseen las auténticas proposiciones. Aunque superficialmente podrían tener una estructura gramatical similar a la que presentan las proposiciones de las diversas ciencias, un análisis minucioso revelaría que ellas comprenden algo más que las convierte en una manera de hablar acerca dealgo para cuya evidencia no se posee ningún tipo de acceso cognitivo.
La investigación analítica-positivista entraría a convertirse en una teoría general de las condiciones generales de la descripción lingüística, aplicada a nuestros modos de pensar y hablar del mundo, y paralelamente haría explícita la carga teórica existente en cada una de las descripciones que lleguen a producirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dante
  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS