Filosofo mexicaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hay duda de que los filósofos mexicanos muertos más relevantes son Samuel Ramos y José Vasconcelos. ¿Pero quién es el filósofo mexicano vivo más notorio?

La filosofía en México no ha tenidofortuna. Ni el pensamiento indígena ni el colonial preponderaron la innovación conceptual, dilucidar la diferencia específica entre un concepto y otro, tarea propia del filósofo.

El marxismo aquí tuvobuena recepción no sólo por la desigualdad social sino, sobre todo, por lo que tiene de acusador, resentido, dogmático, evangélico y doctrinario. El marxismo mexicano es cripto-catolicismo.
Elintelectual nacional raramente conceptualiza. Y las instituciones filosóficas no han perdido su Sumo Respeto al Libro y al Apellido, ¡parafrasear el concepto heredado!

Filosofar es transgredir la Ideaprevia. Uno se hace filósofo para expatriarse.

Vuelvo: ¿quién es el filósofo mexicano vivo más importante?

Manuel de Landa, nacido en 1952 y en 1975 ya arraigado en Nueva York.

Essignificativo que su currículum omita su pasado mexicano y, en su lugar, hable —mitificándolo— de su origen en el cine experimental (fuera de circulación).

Su obra la escribe en inglés. Sus dos libros másreconocidos son War in the age of intelligent machines (1991) y A thousand years of nonlinear history (1997), que lo ubicaron en el panorama filosófico global sin que México se enterara.

Dos obrasrecientes son Intensive science and virtual philosophy (2002) y A new philosophy of society: assemblage theory and social complexity (2006).

¿Por qué digo que De Landa es mexicano? Porque esdeleuziano.

Una parte de su carrera depende de la clarificación y aplicación de ideas del filósofo francés Gilles Deleuze. A pesar, pues, de ser filósofo —inventor de explicaciones— se subordina a otro.Sin embargo, a pesar de ser mexicano, crea énfasis o giros propios, como su insistencia en lo “no-lineal” y la idea de que existe un umbral en que la realidad material se auto-organiza (desde el...
tracking img