Filosofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA DE LA SALVACIÓN - CRISTIANISMO.

Los modelos éticos de la edad clásica fueron aplicados a las clases dominantes, en especial en Grecia. Las mismas normas no se extendieron a los no griegos, que eran llamados barbaroi (bárbaros), un término que adquirió connotaciones peyorativas. En cuanto a los esclavos, la actitud hacia los mismos puede resumirse en la calificación de ‘herramientasvivas’ que le aplicó Aristóteles. En parte debido a estas razones, y una vez que decayeron las religiones paganas, las filosofías contemporáneas no consiguieron ningún refrendo popular y gran parte del atractivo del cristianismo se explica por la extensión de la ciudadanía moral a todos, incluso a los esclavos.

Orígenes de la ética cristiana.
El cristianismo, en concreto, es una religión quesostiene una concepción de Dios como creador y padre providente que ofrece la salvación al hombre en la persona de Jesús de Nazareth. Pero esta oferta salvadora se condiciona a la colaboración del hombre, a quien se le exigen determinadas actitudes y acciones morales. Esta dimensión fundamental es indispensable del mensaje cristiano, cuyo contenido ético fundamental es el mandato del amor: amar aDios, pero casi en el mismo nivel a los demás, porque “quien no ama a su hermano a quien ve, difícilmente puede amar a Dios a quien no ve” 1Jn. 4,8.
Esta actitud es la predica Jesús, la cual exige la colaboración humana a la inmanente llegada del “reinado de Dios”, que se entiende como irrupción de la justicia en el mundo.

El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, alintroducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos" (Mt.7,12); en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo (Lev. 19,18) e incluso a los enemigos (Mt. 5,44), y en las palabras de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt. 22,21). Jesús creía que el principal significado de la ley judía descansa en el mandamiento "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente,y a tu prójimo como a ti mismo" (Lc. 10,27).
El cristianismo primigenio realzó como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón, el amor no erótico, que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes.

Los cristianos creen que Jesús es el Hijo de Dios que ha venido al mundo para salvar a la humanidad. Los hechos y palabras de Jesús lopodemos encontrar en los Evangelios

Ética de los Padres de la Iglesia
A lo largo de la historia, este mensaje moral cristiano, de marcado carácter religioso, se fue ideologizando, adoptando categorías y explicaciones más filosóficas en tanto que llevan un mayor componente de justificación racional. Dos son en esta línea las corrientes más dominantes: la voluntarista y la intelectualista.

Unode los puntos fuertes de la ética cristiana fue la oposición al maniqueísmo, una religión de origen persa que mantenía que el bien y el mal (la luz y la sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto. El maniqueísmo tuvo mucha aceptación en los siglos III y IV d.C. San Agustín, considerado como el fundador de la teología cristiana, fue maniqueo en su juventud pero abandonóeste credo después de recibir la influencia del pensamiento de Platón. Tras su conversión al cristianismo en el 387, intentó integrar la noción platónica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios, y el pecado como la caída de Adán, de cuya culpa una persona está redimida por la gracia de Dios. La creencia maniqueísta en el diablo persistió, sin embargo, como se puede ver en la...
tracking img