Filosofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL AUTOR Y SU OBRA
Pensador de origen escocés, nació en 22 de abril de 1724. Fue en cuarto de una familia de nueve hermanos. Su madre le educó y fue la primera que reconoció en él sus grandes dotes intelectuales.
Trabajó como privado, desarrollando una amplia gama de materias. En 1770 obtuvo el puesto de profesor de lógica y metafísica.
Murió en 12 de febrero de 1804.
Como norma generalla obra de Kant se divide en tres periodos:
• Primer periodo: dominan las obras dedicadas al estudio científico de la naturaleza. Cabe destacar historia natural y teoría del cielo.
• Segundo periodo o periodo precrítico: Destacan las obras la única prueba posible para una demostración de la existencia de Dios y la disertación de 1770
• tercer periodo o periodo critico: Realiza sus grandes obras,la cítrica de la razón pura, fundamentación de la crítica de las costumbres, la crítica de la razón practica y la crítica del juicio.
2. MARCO HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO DE KANT
Kant vivió durante buena parte de siglo XVIII, un periodo de relativa tranquilidad precedido pos las llamadas guerras de religión y seguido de una serie de guerras revolucionarias(norteamericana y francesa). En esteperiodo de entreguerras se percibe en la élite intelectual europea una cierta mentalidad común producida por la creencia compartida en un conjunto de valores que ha pasado a la historia con el nombre de la ilustración. Esta mentalidad común, más que producir un cambio político, lo que pretendía era conseguir una revolución general en los espíritus, ilustrando a los gobernantes y educando al pueblopara que se pudieran mejorar las leyes y se pudiera dar realidad a la idea del progreso, esta noción de revolución del pensamiento y de la educación se insertaba en una consideración dinámica del mundo, de la ciencia y de la historia.
Por lo que respecta a Kant, el acontecimiento más importante que ocurre en su tiempo y que coincide con la aparición de sus principales obras es la revoluciónfrancesa. Además estamos en los albores de la revolución industrial (manifestado en la Fundamentación).
La forma más común de gobierno en el siglo XVIII era la monarquía absoluta que adquiría la forma de un despotismo ilustrado. Los déspotas mantenían el origen divino de su poder y usaban éste para promover el desarrollo del pueblo aplicando las ideas de la ilustración. Pero, el pueblo no participabaactivamente en ese desarrollo, sino que aparecía reflejado como objeto, representando la famosa frase: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. El ansia de paz que todos poseían llevaba a algunos ilustrado, como Kant, a realizar propuestas para conseguirla. En este sentido se entiende las reflexiones de Kant y su intento de clarificar la ética de manera que el espíritu humano pudiera ser educadoracionalmente.
Cuando nació Kant, reinaba en Prusia Federico Guillermo I. Con este monarca alcanzó el país un gran desarrollo interno, saneó la economía, fortaleció su industria y se instauro la enseñaza básica obligatoria. Asimismo, incrementó el ejercito hasta hacer de Prusia la primera potencia europea.
En 1740 le sucedió su hijo Federico II el Grande. ,fue un monarca absoluto. Tuvo contactosasiduos con filósofos ilustrados franceses como Voltaire. Durante toda su vida fomento la cultura y la educación alcanzó aún mayores cotas que son su padre. Fue el prototipo del rey ilustrado, proporcionado el bienestar del pueblo, pero sin que este participara. Murió en 1786.
El ultimo monarca con el que coincidió Kant en el tiempo fue Federico Guillermo III. Intentó recuperar la economía ysostuvo diversas guerras contra Francia. Participó también en la represión de los liberales europeos.
3. MARCO SOCIOCULTURAL DEL PENSAMIENTO DE KANT
Hacia la mitad del siglo XVIII tuvo lugar en la sociedad europea un notable incremento demográfico relacionado con la relativa mejora de las condiciones económicas, el mayor rendimiento en la agricultura y los inicios de la revolución industrial. A...
tracking img