Filosofo

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Introduccion

La deducción trascendental de las categorías o conceptos puros del entendimiento es uno de los pasajes de la Crítica de la razón pura más discutidos desde los contemporáneos de Kant hasta nuestros días. De acuerdo con el propio autor, es también la parte más difícil de la obra y con la cual más batalló, incluso después de su publicación. En ella se juega la formulación delfundamento mismo del idealismo trascendental, según el cual la articulación objetiva de las representaciones conscientes es una necesidad interna a la propia subjetividad.
La primera vez que Kant formuló por escrito el problema que aborda la deducción fue en una carta que le escribió a su discípulo Marcus Herz, en febrero de 1772. En ella, se pregunta cómo es posible que los conceptos que no tienen suorigen en la experiencia puedan ser aplicados legítimamente a ella. Ésta es la pregunta a la que se enfrenta constantemente en las notas de este largo periodo, conocido como ‘’la década silenciosa’’
20 §

Kant estipula que todas las intuiciones sensibles, (todas las formas de conocer a través de los sentidos) se encuentran bajo las categorías, con la finalidad de que las categorías juntentodas estas intuiciones en la conciencia.
Categorias  junta las intuiciones sensibles en la Conciencia.
Intuiciones sensibles (están debajo de las categorías)
Continua explicando que cualquier cosa captada en una intuición sensible se encuentra ligada a la unidad sintetica de apercepción (una toma de conciencia de lo que percibiste mientras hacias algo… percepción muy atenta, clara, yconsciente Ej: Echar una carta en un buzon y te das cuenta y recuerdas el momento de echarla en el buzon) Ya que solo esta hace posible la de la intuición.
Por otro lado, afirma que el acto del entendimiento que une las representaciones dadas, ya sean intuiciones o conceptos, con la apercepción, es la función lógica de los juicios.
Si la diversidad viene dada en una única intuición empirica , toda ellaesta determinada en relación a una de las funciones lógicas del juicio, donde esta diversidad es llevada a la conciencia. Pero si la diversidad de una intuición dada hace referencia a las categorías, estas solo son esas mismas funciones del juicio.
Para terminar, lo diferente de una intuición dada también se encuentra sujeto a las categrias.
21 §

Kant establece en este apartado, que unaintuición propia es representada, a través de la síntesis del entendimiento como a la necesaria unidad de la autoconciencia y esto ocurre gracias a la categoría. Ésta nos enseña que la conciencia empirica de una diversidad dada en una sola intuición, se encuentra sujeta a una autoconciencia pura a priori, al igual que la intuición empirica lo está a una intuición pura sensible que tiene lugar tambiena priori, estableciendo aquí el principio de una deducción de los conceptos puros del entendimiento. Desde este punto, sabiendo que las categorías surgen en el entendimiento, independientemente de la sensibilidad, Kant abstrae en tal deducción, que la diversidad es dada a una intuición empirica con la finalidad de fijarnos solo en la unidad que entra en la intuición por medio de la categoría y através del entendimiento, poniendo de manifiesto el modo según el cual, la intuición empírica es dada en la sensibilidad y que la unidad de tal intuición es la prescrita por la categoría. Finalmente se conseguirá la deducción, cuando haya quedado explicada la validez a priori de las categorías con respecto a todos los objetos de nuestros sentidos.
Pero en lo dicho anteriormente, no podía hacerabstracción de una parte; y es que lo múltiple para la intuición tiene que ser dado aún antes de la síntesis del entendimiento e independientemente de ella. Pues si quisiera pensar un entendimiento que por sí mismo intuyese, entonces, con respecto a un conocimiento semejante, no tendrían significación alguna las categorías. Éstas son sólo reglas para un entendimiento, cuya facultad consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS