Filosofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Grupo Norte

1. Grupo Norte
2. templo del conde
3. juego de pelota
4. gran templo
5. palacio del gobernador
6. templo de las inscripciones
7. templo de la cruz
8. templo del sol
9. templo de la cruz


1.- Introducción cronológica-espacial-cultural.

La zona Maya desarrolló su civilización en la región que se extiende desde el río Grijalva, en Tabasco, hasta el valle de Ulúa, enHonduras, y el río Lempa, en el Salvador. Se encuentra dividida en tres subregiones con grandes contrastes en su geografía que influyó en la forma de vida, costumbres, arte, etc. de sus habitantes.


a) La zona septentrional está formada por llanuras semiáridas y comprende los estados de Yucatán, norte de Campeche y de Quintana Roo, México.
b) La zona central es el núcleo de lacivilización Maya, se encuentra al sur de Campeche y Quintana Roo, Belice, cuencas del Usumacinta y el Grijalva, el Petén de Guatemala y partes de Honduras. Es la tierra de los grandes ríos y de selvas tropicales que alternan con la sabana.
c) La zona sur está formada por las tierras de Chiapas y Guatemala, y se encuentra salpicada de montañas muy altas y elevadas mesetas de clima fresco cubiertasde bosques de pinos.

La civilización maya se desarrolló desde el 1500 a. C. hasta 1967 d. C., fecha en la que los últimos mayas organizados fueron conquistados. Ésta a su vez se puede dividir en tres etapas generales:


1. Época Preclásica, que se extiende aproximadamente desde el 1500 a. C. hasta el 300 d. C.
2. Época Clásica, que va desde el 300 al 900 d. C.
3. ÉpocaPosclásica, desde el 900 al 1967 d. C.

Palenque se sitúa en la zona central maya, cercana al río Otolum, afluente del río Usumacinta. Esta civilización se desarrolló durante la época clásica maya, aproximadamente desde el 500 d. C. hasta el 782, fecha en la que se abandonó aparentemente sin ningún motivo.

La región maya se desarrolló de un modo ininterrumpidamente tranquilodurante milenios. Pasaron por escasas renovaciones culturales y estaban en los finales de su esplendor cuando los españoles llegaron a las costas americanas.
En los tiempos antiguos estuvo formada por ciudades-estado constituyendo entidades independientes con su propio ambiente.
El agua desempeñó un papel principal en esta cultura, y los cambios de los fenómenos naturales dierona la gente de estos lugares una idea diferente de la creación y de la vida, en la que la historia es considerada como ciclos cerrados.


Los pueblos mesoamericanos eran esencialmente pueblos agrícolas y su economía está basada en el maíz, calabaza, frijol, maguey, cacao tomate, piña tropical y tabaco.


Son realmente espectaculares los descubrimientos científicos de los mayas.Entre ellos está el haab o calendario solar maya, de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días cada uno más cinco días “nefastos”. Además de este calendario solar tenían otro calendario religioso llamado tzolkin, que se empleaba conjuntamente con el anterior. El sistema cronológico maya funcionaba como dos grandes ruedas que se engranan entre sí al girar y donde cada diente de las ruedasrepresentaba un solo día.
El sistema matemático de la numeración se basaba en la posición y el empleo del “0”, inventado sólo dos veces en la historia del mundo. En las matemáticas mayas un glifo en forma de concha simbolizaba al cero, y los números se representaban con puntos (.=1) y rayas (-=5) hasta 20. El sistema era vigesimal y contaban de abajo a arriba, donde cada posición valía 20 más quela que tenía debajo.


Testificada sobre estelas de piedra, dinteles de madera y alfarería, así como códices, la escritura maya comprende casi 400 signos jeroglíficos. Actualmente sólo han sido descifrados unos 200 signos. La mayor parte de ellos representan ideogramas, pero aún se puede considerar que una parte de los jeroglíficos que han subsistido sean silábicos y sirvieran para...
tracking img