Filosofo

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Salario Mínimo
¿Cuál es el salario mínimo actualmente en Costa rica? De una persona que cuenta con:

A-Título académico: Si le solicitan el título como requisito para contratarlo en el puesto, deben de pagar el salario de acuerdo al título según se indica en el Decreto de Salarios Mínimos vigente (técnico, diplomado, bachillerato, licenciatura).
B-Supervisor, jefe o gerente: En estos puestos,el salario se fija de forma contractual, se fijan por acuerdo mutuo (persona empleadora-persona trabajadora), se recomienda que los salarios no sean menores a los de sus subalternos. En los casos en que se solicita algún requisito académico, el salario es de acuerdo al título o grado académico solicitado.

¿Cuál es el salario mínimo que se paga por medio tiempo?
El salario mínimo que se debede pagar por medio tiempo, se obtiene tomando el salario fijado en forma mensual o por jornada y dividirlo entre dos.

¿Cuál es el salario mínimo que se paga por una ocupación especifica?
Si la ocupación está señalada en el Decreto de Salarios Mínimos se ubica inmediatamente, si son varias las labores que realiza siempre y cuando defina en forma concreta sus funciones, se le puede dar unaubicación de acuerdo a los Perfiles Ocupacionales, de lo contrario se le sugiere que haga la consulta por escrito al Departamento de Salarios de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, personalmente, correo electrónico o vía fax.

¿Cuáles son las sanciones a las que se expone en caso de no pagar el salario mínimo?
Quien no pague el salario mínimo se expone a una multa de 1 a 23 salarios base, sinperjuicio del derecho de la persona trabajadora de dar por terminada la relación laboral con responsabilidad patronal, agotando previamente las instancias de solución directa con la persona empleadora o la conciliación administrativa, según proceda.

¿Cómo se calcula el salario mensual si se desea por semana?
Se indica que los salarios fijados por mes comprenden el pago de 30 días, y para pagarpor semana se debe de dividir entre 30 y el resultado se multiplica por 7 para obtener el salario semanal.
¿Quiénes son los encargados de regular el salario mínimo?
El Consejo Nacional de Salarios, es el encargado de revisar cada 6 meses los salarios mínimos fijados por medio de un decreto de la presidenta de la Republica y la ministra de trabajo y seguridad social.
Trabajadores Migrantes¿Que ocurre en el caso de la contratación de un trabajador migrante?

Todo empleador, intermediario o contratista, al contratar o proporcionar trabajo u ocupación a una persona extranjera, deberá cumplir todas las obligaciones que le imponen la presente Ley y la legislación laboral y conexa.

Ninguna persona podrá contratar a trabajadores extranjeros que estén en el país en condición ilegal o que,aun gozando de permanencia legal, no estén habilitados para ejercer dichas actividades.
Los empleadores están obligados a enviar, a la Dirección General, cuando esta lo solicite, un reporte de las personas extranjeras que trabajen en sus empresas, y a no obstaculizar las inspecciones que realicen las autoridades migratorias en los centros de trabajo. Asimismo, deberán firmar el acta deinspección respectiva.

¿Quién otorga el permiso para la contratación?
Dirección General les autorice el ingreso y la permanencia en el país y permanezcan en él con el objeto de desarrollar actividades económicas de carácter temporal, según corresponda, en las cuales sean requeridos según los estudios que, por actividades ocupacionales, recomiende el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
¿Quiénsolicita el permiso de trabajo?
Las empresas autorizadas ante la Dirección General de Migración y Extranjería podrán solicitar directamente en las oficinas de esa institución, residencia temporal para sus trabajadores extranjeros, que no requieran para su ingreso al país de visa autorizada por el Director General de Migración y Extranjería, cuando vayan a laborar en Costa Rica.
Gerentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS