Filosofos batiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
(470-399)
Estudiaba al hombre, defendía la ciencia moral la verdad y la justicia. Sostenía la existencia de verdades objetivas. Su método fue el arte Mayéutica. El buscaba el alumbramiento de la verdad en la mente primero examinaba y criticaba las opiniones admitidas por la gente (falsas en general). Por segundo consistía en dar a luz la verdad que llevamos dentro. Ética: es el creador de laética como disciplina filosófica, dio un fundamento racional y universal a los conceptos morales. A el se le consideraba al principio un sofista mas pero el pretendía cambiar el subjetivismo y relativismo impuesto por los sofistas. Para Sócrates las doctrinas éticas que centran su búsqueda en la felicidad se denominan eudemonistas.
Frase Celebre: SOLO SE QUE NO SE NADA.
(497 a.C. – 392 d.C.)Dejo en Grecia profunda huella como orador. La teórica fue llamada el arte de Gorgias. Tuvo numerosos discípulos y numerosos enemigos entre los que destacaron Sócrates y Platón. Hizo una obra maestra de retorica destinada a combatir los enfrentamientos entre griegos, exhortaba a los griegos a la concordia y el epitafio.
Frase Celebre: NO EXISTE REALIDAD ALGUNA, SI ALGO EXISTIERA, NO LOCONOCERÍAMOS Y AÚN EN EL CASO DE QUE PUDIÉRAMOS CONOCER ALGO, NO PODRÍAMOS COMUNICARLO A LOS DEMÁS.
(428- 347)
Su filosofía se basaba en meditar en la muerte. La ontología platónica decía que las cosas del mundo sensible son semejanzas, imitaciones, apariencias copias infieles, sombras del verdadero mundo que es el de las ideas. Las ideas son realmente el verdadero ser. La idea del bien se puedeidentificar con Dios. Para Platón aprender es recordar algo que las almas ya habían contemplado en el mundo de las ideas, pues según el las almas preexisten.
(384 – 322)
El contenido general de la ética nicomaquea que fue la de Aristóteles era: del bien humano en general, de la virtud en general y que las virtudes son hábitos buenos, la fortaleza y la templanza, las virtudes morales enparticular la liberalidad magnificencia y la magnanimidad. También la justicia y las virtudes intelectuales, la intemperancia y el placer, la amistad y el placer y la verdadera felicidad.
Frase Celebre: "LOS SABIOS TIENEN SOBRE LOS IGNORANTES LAS MISMAS VENTAJAS QUE LOS VIVOS SOBRE LOS MUERTOS; QUE LA SABIDURÍA ES UN ADORNO EN LA PROSPERIDAD Y UN REFUGIO EN LA ADVERSIDAD."
(354 -430)
Toma eltérmino de filósofo en el sentido Pitagórico: la sabiduría no es otra cosa que la verdad en la que se contempla y posee el sumo bien, es ciencia de las cosas divinas y humanas. Al entrar en si el hombre descubre en lo más intimo de su ser la presencia de la divinidad. Origen del alma: El alma es creada por Dios y es inmortal, el hombre es imagen de la trinidad. Ética y filosofía de la historia segúnSan Agustín es: Dios creo al hombre libre. Ley moral: no basta conocer la ley, hay que amarla. El hombre debe de obedecer las leyes morales.
Su lema era: CREDO UT INTELLIGAM OSEA CREO PARA ENTENDER.
(1225 – 1274)
Divide la filosofía según el criterio del orden del universo 1) orden de las cosas naturales 2) orden de la razón misa 3) orden de la razón de la voluntad 4) orden de la razón enlas cosas exteriores. Orden teológico: dado a la existencia de Dios es evidente, es necesaria demostrarla por las cinco vías. La primera, segunda y quinta son dinámicas y la tercera y la cuarta son estáticas. Ética de Santo Tomás de Aquino: el orden moral, el bien, el fin ultimo, las fuentes de moralidad, la ley moral, las virtudes, bien común, el gobierno.
Frase Celebre: Es evidente queexiste la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.
(1724 -1804)
El decía que la filosofía correspondía a la metafísica, la moral, la religión y la antropología. El buscaba fundamentar la posibilidad del conocimiento científico y fundar una moral autónoma y formal. Ética de Kant: La razón es...
tracking img