Filosofos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFOS CONTEMPORANEOS

INDICE:
CONTENIDO _________________________________________________________ pág. 3
ANEXOS ____________________________________________________________ pág. 4
BIBLIOGRAFIA _______________________________________________________ pág. 5

CONTENIDO:
FILOSOFOS CONTEMPORANEOS:
EDITH STEIN:
Edith Stein nació en la ciudad alemana de Breslavia en el seno de una familiajudía, el día del Yom Kipur. Era la última de un total de once hijos. Su padre era un comerciante.
En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmundo Husserl. Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empatía", lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a sutesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La última obra correspondiente a su primer período es "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.
En Gotinga, se acerca por primeravez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914, Edith siguió un curso de enfermería y sirvió como enfermera en un hospital austríaco. El hospital donde servía fue cerrado en 1916, y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl, y obtiene el doctorado en Friburgo.
HERBERT MARCUSE:
Nació en Berlín, sirvió como soldado en la primera Guerra Mundial y participóposteriormente en la revolución socialista que fue aplastada por las fuerzas de la República de Weimar.
Después de completar sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia en 1922, regresó a Berlín, donde trabajó como vendedor de libros.
En 1933, debido a que no le sería permitido por ser judío completar su proyecto bajo el régimen nazi, emigró de Alemania ese mismo año, yendo primero a Suiza yluego a los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía en 1940.
En 1952 inició una carrera docente como teórico político, primero en la Universidad de Columbia y en Harvard, luego en la Universidad Brandéis desde 1958 hasta 1965, donde fue profesor de filosofía y política, y finalmente, en la Universidad de California, San Diego. Trabajando como profesor en esta universidad participó activamenteen los debates sociopolíticos de las décadas de 1950 y 1960, en los que se llegó a hablar de las 3M: Marx, Mao y Marcuse.

MICHAEL FOUCAULT:
Ingresó en el colegio jesuita Saint-Stanislaus, en donde destacó. Después de la Segunda Guerra Mundial, Foucault ingresó en la Escuela Normal Superior de París, principal entrada a una carrera académica en Francia.
Foucault pasó su agregación en 1950.Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés entre 1950 y 1953. Su mentor, Louis Althusser, le indujo a ingresar en él, si bien nunca participó activamente y se dio de baja al desilusionarse tanto con la política como con la filosofía de Stalin. [Pronto eligió salir de Francia: en 1954 fue delegado cultural en la Universidad de Uppsala, en Suecia. En 1958 ocupó puestos en Varsovia y laUniversidad de Hamburgo. Regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado y asumir un puesto en la Universidad de Clermont-Ferrand. En 1961 obtuvo su doctorado mediante dos tesis. En 1963 publicó Naissance de la Clinique, escribió un ensayo sobre Raymond Rousse. En el otoño del mismo 1968 regresó a Francia y publicó L'archéologie du savoir —en respuesta a sus críticos— en 1969. En 1970 fue elegido enel prestigioso Collège de France, para ocupar la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento. En 1970 fue elegido en el prestigioso Collège de France, para ocupar la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento.
MARTIN HEIDEGGER:
Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los...
tracking img