Filosofos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías Filósofos Modernos
Introducción

En el siguiente trabajo presentaré, las biografías, destacadas de los filósofos más importantes de la Filosofía en la edad Contemporánea, estos filósofos son Carlos Marx, Frederich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Auguste Comte. Carlos Marx Promovedor del Marxismo, corriente filosófica que destaca la libertad del hombre, promovedor de que la filosofíadebe llevarse a la práctica pues solo así se podrá “transformar el mundo”. Frederich Nietzsche personaje que destaca en lo moral, diviendola en moral de “Señores” y de “Esclavos, tambien interesante su punto de vista ante la forma de vida del hombre y su búsqueda por sus sueños. Soren Kierkegaard importante su aporte en su pensamiento acerca de la fe y de la duda, tambien su aporte hacia lo que esla subjetividad en las creencias. Auguste Comte, uno de los fundadores del Positivismo, y tambien fiel creyente que la Sociología es la mejor arma para combatir los problemas humanos, como ven son distintas maneras de pensar, pero que buscan aportar siempre en la vida humana.
Se mencionarán aspectos importantes de la vida de cada uno de los Filosofos, en sus biografías, y luego se nos presentarácomo más importante su pensamiento más detallado, que en la parte de arriba, y por ultimo un comentario personal del autor en donde presentara su punto de vista acerca de los diferentes pensamientos, tambien se escribirán conclusiones, que son las más importantes de el pensamiento de cada uno de estos filósofos modernos.

Biografías Filósofos
CARLOS MARX
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO.Marx pasa gran parte de su vida en Inglaterra, primer lugar en el que se da la revolución industrial con todas sus consecuencias: explotación de los trabajadores, pobreza, malas condiciones laborales, situación precaria del proletariado, etc. Es allí donde surgen como consecuencia los primeros movimientos obreros.
Marx representa la práctica activa de la lucha de clases, lucha que debe proseguirhasta reducir las relaciones de dominio y explotación entre los hombres.
Vida y obras.
Carlos Marx nació en Trèveris, en 1818. Su familia (son pobres, viven en una situación precaria) es de origen judío, aunque el padre se convierte al protestantismo y Marx se bautizado en 1824. Cursa estudios universitarios (Marx no era filósofo inicialmente, sino economista) en Bonn y Berlín. En esta ciudadconoce a los jóvenes hegelianos y establece fuertes lazos de amistad con Bruno Bauer. En 1842 colabora en la revistaLa Gaceta Renana, de la que llega a ser redactor-jefe. Esta época marca su separación de la filosofía hegeliana. En 1843 Marx se traslada a París tras el cierre de la revista que dirige. De esta época son sus estudios críticos sobre Hegel y Feuerbach, así como los contactos con lossocialistas franceses, Proudhon (creador del socialismo utópico: Filosofía de la miseria) y Louis Blanc, y con el ruso Bakunin. Aquí también conoce a Engels, con quien mantendrá la amistad hasta su muerte, junto a éste nació el Marximo. Expulsado de Francia en 1845, marcha a Bruselas, donde escribe Once tesis contra Feuerbach, cuya frase final dice que la tarea de la filosofía no es interpretar elmundo, sino transformarlo. En 1947, por encargo de la Liga Comunista, escribe en colaboración con Engels el conocido Manifiesto Comunistas, que se publica en Londres un año más tarde. Vuelve a Alemania para poner allí en marcha la revolución. Fracasada ésta regresa a París, de donde es expulsado nuevamente en 1849. Se instala definitivamente en Londres, donde dedica sus esfuerzos a la preparación desu obra más famosa:El Capital. Muere en 1883.
La obra más destacada de Marx, que se publica en vida del autor, es, sin duda, el primer volumen de El Capital (1867).
También cabe citar La sagrada familia y el Manifiesto Comunista, en colaboración con Engels; La miseria de la filosofía (plantea que hay que hacer un socialismo más científico), Crítica a la economía política (1859, materialismo...
tracking img