Filosofos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFOS CONTEMPORÁNEOS.
A) Positivismo

1- Stuart Mill (1806-1873)
El pensamiento de Stuart Mill tiene su origen en el empirismo de Hume: considera que la asociación de ideas es el fenómeno psíquico fundamental. Los principios primeros son asociaciones de ideas convertidas en constantes por el hábito, que pierden así todo valor metafísico. Sobre este fondo de asociacionismo debe serjuzgada la lógica de Stuart Mill.
2- Karl Marx (1818-1883)
Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu comototalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada
3- Friedrich Engels (1820-1895)
A Engels se le atribuye propiamente la paternidad del materialismo dialéctico, esto es, la afirmación de que la materia, que es la única realidad, se desarrolla según las leyes dialécticas, inevitables y necesarias, de unión y lucha de contrarios, de laconversión de la cantidad en cualidad y de la negación de la negación.

4-Vladimir Ilich Ulianov( Lenin )(1870-1924)
consagró su reflexión filosófica a la crítica de lo que juzgaba como un desvío del materialismo dialéctico, esto es, una suerte de idealismo implícito en las doctrinas de los populistas rusos como Mijailovsky, los marxistas de orientación neokantiana como Struve y los partidariosdel empiriocriticismo de Mach, como Bodanov, Bazarov y Lunacharsky.
Postulo una concepción dinámica y evolutiva del materialismo dialéctico.

C) Vitalismo

5- Nietzsche (1844-1900)
Su pensamiento se basa en el vitalismo el cual se denomina a un conjunto de filósofos que giran entorno al tema de la vida, se puede entender bajo dos conceptos, como concepto biológico y como concepto biográficoes decir como concepto biográfico de existencia.
• Crítica a la tradición occidental
• Crítica moral
• Crítica a la metafísica tradicional
• Crítica a las ciencias positivas
• Nihilismo
• Superhombre
• CRÍTICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL
6- Henri Bergson (1859-1941)
La filosofía bergsoniana se inscribe en el contexto de la crítica al positivismo, a la psicología asociacionista y alneokantismo, y aparece como continuadora de un cierto espiritualismo, pero destaca especialmente su enfoque vitalista y su interés por el evolucionismo.
Bergson elabora su idea fundamental, la de la duración: no solamente el hombre se percibe a sí mismo como duración (durée réelle, idea fundamental que desarrolla en Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia y en Materia y memoria 1896),sino que también la realidad entera es duración y élan vital (idea que desarrolla en La evolución creadora). De esta manera, la noción de duración es el núcleo de la filosofía bergsoniana, y corrobora lo que el mismo Bergson afirmaba sobre todos los grandes filósofos, a saber, que cada uno de ellos sólo ha tenido una gran idea que ha ido desarrollando en su obra

D) Fenomenología
7- EdmundHusserl (1859-1938)
La intención fundamental de Husserl consiste en devolverle a la filosofía el estatus científico que perdió a consecuencia de la facticidad en la que había quedado sumida por el positivismo de Comte, el psicologismo y el naturalismo. Husserl va abandono paulatinamente el psicologismo para abrazar la reflexión fenomenológica.
El método fenomenológicoLa fenomenología es unaactitud y también un método para conocer la realidad de una manera objetiva, no quedándose en una mera explicación de los hechos (positivismo), sino adentrándose en su propio núcleo constituyente: las esencias de las cosas.
La triple reducción fenomenológicaLa tarea fundamental de la fenomenología consiste en atenerse exclusivamente a lo dado, desprendiéndolo de todo ropaje superfluo o añadido que...
tracking img