Filosofos conteporaneos

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
Ministerio de Educación

Instituto tecnológico de computación

Trabajo
Filósofos contemporáneos

Materia
Filosofía

Profesora
Jamie Reyna

Estudiante
Iván Guerrero

Año
VI Ciencia

2009

Introducción
En la bibliografía que hemos consultado, encontramos diversidad de opiniones sobre la posible organización de la Filosofía en escuelas, en corrientes, en tendencias, sin embargo, hemos asumido aquíla que consideramos de mejor comprensión. Esta diversidad de criterios se hace presente cuando pasamos al estudio de la Filosofía Contemporánea ya que hay autores que plantean que la Filosofía Contemporánea surge a partir de la disolución del sistema Hegeliano lo cual propició el surgimiento de pensadores y movimientos dispersos.

i
ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860)
Nació en Dantzig (Alemania) en1788. Su padre, que era comerciante, lo preparó para el negocio llevándolo en sus viajes por Francia e Inglaterra. Schopenhauer aprendió así otros idiomas y adquirió una cultura general que, reforzada con sus estudios y lecturas, llegó a ser muy amplia. Cuando murió su padre (1805), comenzó sus estudios clásicos. En la Universidad de Gottingen el filósofo Schultze despertó su interés por lafilosofía Kantiana a la par que el orientalista Maier lo ponía en contacto con los libros sagrados de la India. Estas dos fueron las fuentes principales de su filosofía. En 1819 publicó su obra más importante, El mundo como voluntad y representación, que terminó siendo vendida como papel usado (por peso) por no haber tenido la menor repercusión. Luego de este fracaso editorial quiso competir en Berlín conHegel, que se encontraba en el pico más alto de su prestigio como profesor de Filosofía. Para ello colocó el horario de sus clases en coincidencia con el de las clases de Hegel. Fracasó en dos oportunidades por falta de alumnos y abandonó la universidad con un gran desprecio por los "filósofos universitarios" en general y por Hegel en especial, cuya filosofía consideraba desquiciada.
Schopenhauertomó de Kant la diferencia entre lo que percibimos (fenómeno) y la cosa en sí (noúmeno). El mundo que percibimos no es sino el resultado de nuestras representaciones. «Todo lo que existe, existe para el pensamiento.» Pero, a diferencia de Kant, Schopenhauer entiende que tenemos un modo de acceder al noúmeno, a la cosa en sí. «Nosotros mismos somos la cosa en sí.» Si por el intelecto accedemos alfenómeno, por el cuerpo podemos acercarnos a la cosa en sí. Por nuestro cuerpo conocemos lo que el mundo es en sí mismo, "voluntad", necesidad, deseo. El instinto de conservación del individuo (agresividad) y el instinto de conservación de la especie (sexualidad) son los modos principales de esta voluntad de vivir. En el fondo, el mundo no es sino voluntad, deseo insatisfecho, anhelo insaciable.Dado que Schopenhauer entiende, siguiendo a Kant, que la causalidad es una categoría del entendimiento (una categoría a-priori aportada por el sujeto) su conclusión es que, si bien los actos voluntarios particulares tienen una finalidad, la voluntad en sí misma (que, por ser en sí, está más allá de todo fenómeno) no tiene causa ni fin alguno. Es una voluntad sin sentido y, por lo tanto, sinposibilidad de alcanzar una realización total. En el fondo, el mundo es un dolor, un sufrimiento sin finalidad ni sentido.
Respecto de nuestra existencia, Schopenhauer dice que nuestra vida «oscila como un péndulo entre el dolor y el hastío». Cuando queremos algo sufrimos porque no lo tenemos. Cuando lo logramos, o comenzamos a desear otra cosa (nuevo dolor) o ya no deseamos nada (hastío). Estamosencerrados en este círculo. (No por nada lo llaman a Schopenhauer "El Pesimista de Frankurt ciudad en la que vivió los últimos treinta años de su vida.) De todas formas, Schopenhauer tiene una propuesta: huir del mundo. No acepta el suicidio como camino, porque el suicida no renuncia a la vida sino a la vida que le ha tocado vivir, buscando otra mejor. Sí reconoce como alternativas válidas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia conteporanea
  • LITERATURA CONTEPORANEA
  • cocina conteporanea
  • Logica Moderna Y Conteporanea
  • Conteporanea y problemas de tierra
  • Filosofos
  • Filosofos
  • Filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS