Filosofos contractualistas

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Filósofos contractualistas.
Filosofia
Thomas Hobbes, John Locke y Rousseau son filósofos contractualistas, ósea que usan la teoría según la cual la sociedad humana y estado son fruto de un pactoentre los hombres sin origen natural o divino. Aunque todos sean unos filósofos contractualitas, se diferencian mucho en la forma de pensar, y el punto de vista hacia el estado de naturaleza delhombre, la ley, contrato social y mucho más.
Thomas Hobbes piensa que el hombre en el estado de naturaleza es un mecanismo guiado por sensaciones, el placer, que es lo bueno y eso lo que busca, y eldolor que es lo malo y por esto, lo rechaza. Todos en busca están en busca del poder y por esto se crea una guerra de todos contra todos. Hobbes muestra esto con la frase: “El hombre es un lobo para elhombre”, todos queriendo llegar al poder. La ley para Thomas Hobbes no existe, no hay una ley escrita que diga que es justo o injusto, y tampoco hay propiedad privada, y eso causa que la vida del hombreeste en riesgo. Por este riesgo de vida el hombre llega a un contrato social, este dice que las pasiones del hombre solo dicen que le temen a la muerte y no quieren morir, pero la razón crea unosartículos de paz, diciendo que “No hagáis a los demás lo que no queráis que os hagan a vosotros”. El estado para Hobbes es una monarquía absoluta o totalitaria, dándole todo el poder a un Leviatán, veíael absolutismo como algo superior a la democracia pues el poder dividido se disuelve.
A diferencia de Hobbes, Locke piensa que el hombre en el estado de naturaleza es social y cooperativo, yreconoce los tres derechos naturales que son la vida, la propiedad (material y cuerpo), y la libertad. Pero también dice que algunos hombres son “bestiales” cuando no reconocen, o violan estos derechos.Para estos seres bestiales debe existir un castigo proporcional al delito, y la victima tiene el derecho de ser reparado, o perdonar al victimario. El contrato social para Locke tiene como propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofos contractualistas
  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS