Filosofos Cristianos

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
San Agustín
San Agustín es el verdadero creador de la teología occidental, el que dio vida a la homotética y la hermenéutica y a la catequesis. La importancia que concedió a la filosofía como propedéutica para los estudios teológicos y sus ideas acerca de las relaciones entre la autoridad y la razón entre la fe y la ciencia establecieron el principio directivo de la especulación teológica de lassiglos, a esto hay que añadir el ejemplo elocuente de sus grandes obras dogmáticas con el que señalo prácticamente el camino seguro a los teólogos posteriores en la sistematización e la ciencia divina.
La teología se propone el estudio y contemplación de las divinas realidades captadas con un método seguro y racional. San Agustín ha sido uno de los más apasionados y sagaces escrutadores de lodivino, pero la teología no se presenta en sus manos como disecada y exangüe, sino rezumando vitalidad, el busca a Dios como la piedra el centro de su gravedad y el imán su norte. La teología es el itinerario de un peregrino de Dios que desde el valle de la tierra asciende a las cimas de lo absoluto y eterno. Y en el itinerario de la razón han de distinguirse jornadas y grados siendo el primero deellos lo que ahora recibe el nombre de teología fundamental o apologética porque en ella se estudian las bases racionales de la fe cristiana.
Su primera época puede calificarse como una etapa racionalista de conflicto entre la razón y una doctrina de autoridad, la razón debe ser la lumbre de la vida. San Agustín buscaba ávidamente la verdad, no quería una religión de autoridad sino de razón porquele atraía el iluminismo, la desilusión provocada por el fracaso del sistema dualista comenzaron a curarle del racionalismo, aspiraba a la sabiduría, pero las ilusiones racionalistas cedieron poco a poco. Y con una visión más serena de la vida humana reconoció el primado de la creencia cuyo valor pondera en el opúsculo, no basta la razón pura ni para vivir racionalmente porque también la autoridades una forma de razón a la que debe atenderse.
En la apologética agustiniana concurren las dos cosas necesarias para la conquista espiritual de las almas, las condiciones psicológicas y morales del sujeto y las pruebas objetivas que garantizan la adhesión a la fe, él dijo “hay que creer en el alma y amarla de veras para amar a Dios”. Otro postulado fundamental es la fe en la Providencia divina,sin fe en la providencia tampoco hay religión y el hombre se vuelve un materialista o idealista que se adora a sí mismo con la mas hedionda de las idolatrías.
La fe en la Providencia descansa sobre un sistema de certidumbres racionales, el esfuerzo constante y habitual hacia la sabiduría debe llegar a la meta y por lo mismo no pude faltar a los peregrinos de Dios un camino de la verdad a laque se tiende.
Tanto la esperanza de hallar la verdad como el camino de la misma evocan en el itinerario agustiniano luchas heroicas sin tregua, él decía que la oración e investigación eran el camino de la sabiduría cristiana y el método completo del verdadero filosofo.
El camino puramente racional es peligroso difícil y andadero para pocos pues ni aun los más agudos ingenios pueden resolver sinel auxilio de Dios los problemas de la vida.
La razón o digamos la filosofía debe allanar el amino de las creencias religiosas esclareciendo ciertas verdades fundamentales en que se apoya la fe, verbigracia, la autoridad de Cristo y del Cristianismo.
La Iglesia se mostro a sus ojos como un hecho visible, atrayente, maravilloso en medio del paganismo ya moribundo. San Agustín no creía que unesfuerzo puramente dialectico lleva a la adhesión total a la fe y nos motiva de lucro y granjería económica.
San Agustín ciertamente veía a la Iglesia como “el dedo de Dios, una fuerza, una hermosura de doctrina y unidad que no brilla en ninguna otra parte aquí se presenta el amor de Dios para guiar al hombre descaminado.
San Agustín como teólogo ha aplicado su potencia especulativa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos cristianos
  • cristianismo corriente filosofica
  • FILOSOF A CRISTIANA
  • Filosofos cristianos
  • Principios filosóficos del cristianismo
  • pensamiento filosofico cristiano
  • Pensamiento Filosofico Cristiano
  • 10 filosofos cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS