Filosofos cristianos

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 19 de julio de 2009
dramaturgo y filósofo francés. Sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Esta afirmación constituye el eje de su pensamiento, calificado como existencialismo cristiano o personalismo.
Infancia y adolescencia.
Marcel perdió a su madre a los cuatro años de edad, lo que le dejó un profundo sentimiento depérdida. Fue educado en un ambiente de cariño, aunque sofocante, por su abuela y tía, convirtiéndose esta última en su madrastra:
Iba yo a cumplir cuatro años cuando la perdí. Independientemente de las pocas imágenes precisas que he podido conservar de ella, siempre la he tenido presente; de una manera misteriosa, ha estado siempre conmigo. Sin embargo, mi tía, quizás tan dotada, pero muy diferente,debía inevitablemente eclipsarla de hecho [...] extraordinariamente firme, dominante y que se creía obligada a proyectar la luz hasta los más pequeños rincones de mi existencia
Existencialisme chrétien1
No tenía amigos de juego aunque se inventaba compañeros imaginarios.2 Ambas educadoras eran judías aunque de religión protestante liberal en cuanto al dogma y muy exigentes en materia moral.
Supadre, Henri Marcel, era diplomático y consejero de Estado. Después fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes al tiempo que atendía diversos encargos dentro del Museo y de la Biblioteca Nacional. Era agnóstico, aunque apreciaba sobremanera el arte cristiano, en el que introdujo al joven Marcel. Henri aprovechaba sus numerosos viajes al exterior para llevar consigo al hijo y mostrarle lomejor del arte europeo. Aprovechaba también para leerle las mejores obras de la literatura, especialmente del teatro de Ibsen:
Demasiado inteligente para ser anticlerical, su padre pensaba, no obstante, como tantos hombres de aquellos años finales del siglo XIX, alimentados por Taine, Spencer, Renan, que las ideas deben desaparecer cuando han cumplido su tiempo. Tal era, a su juicio, el caso dela religión, abandonada por él en edad temprana. Reconocía sin dificultad todo lo que el arte debe al catolicismo, pero el pensamiento católico le parecía prescrito, plagado de supersticiones absurdas. Un espíritu libre no podía, según él, seguir prestando adhesión a creencias infantiles
R. Troisfontaines, De l'existence 'a l'être. La philosophie de Gabriel Marcel, pág. 203
A los siete añosescribió su primera obra literaria y en general tuvo buenos resultados en la escuela primaria. Estudió secundaria en el Lycée Carnot de París donde aprendió a tocar el piano. Algunas obras compuestas por él fueron luego escritas por su esposa que se dedicaba a la música.
Estudios universitarios [editar]
Estudió cuatro años de filosofía en la Sorbona. Los maestros que más influyeron en su preparaciónfueron V. Delbos para la historia de la filosofía y Lévy-Bruhl con quien preparó su tesis de título Les idées métaphysiques de Coleridge dan leurs rapports avec la philosophie de Schelling (presentada en 1909 y publicada íntegra en 1971). Con este trabajo entró en contacto con el idealismo alemán especialmente con Fichte y Hegel aunque desde una postura crítica.
También recibió clases de CharlesPéguy, Jacques Maritain y Henri Bergson. Este último influyó notablemente en su pensamiento especialmente en sus concepto de intuición creativa y duración.
Desde 1910 comenzó a estudiar a los pensadores ingleses como Bradley y Bosanquet. En 1914 pasó a los norteamericanos como Hocking y Royce. Sus notas personales acerca de estos estudios dejan ver que intentaba hacer una publicación decomentario a esas obras e ideas pero al final la abandonó debido al ambiente positivista y racionalista que reinaba en las universidades. Todos esos apuntes a la vez que proponían su reflexión personal sobre lo leído o estudiado, eran redactados en forma de diario. Sus fragmentos filosóficos (escritos personales desde 1909 a 1914) fueron publicados solo en 1962 y el así llamado «Diario metafísico»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristianismo corriente filosofica
  • FILOSOF A CRISTIANA
  • Filosofos Cristianos
  • Filosofos cristianos
  • Principios filosóficos del cristianismo
  • pensamiento filosofico cristiano
  • Pensamiento Filosofico Cristiano
  • 10 filosofos cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS