Filosofos de la aniguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofos de la edad Media
ENRIQUE DE CATALUÑA
Pensador del siglo XIII nacido en la región de Cataluña. Se desconoce, sin embargo, su ciudad de origen; varios lugares se disputan ese privilegio. Su interpretación de Tomás de Aquino fue precursora de las de Francisco Suárez y Francisco de Vittoria, y sus ideas anticiparon muy tempranamente el renacimiento. Enrique se destaca por supensamiento controvertido; fue un acérrimo opositor de casi todas las doctrinas de su época, motivo por el cual fue censurado y vituperado por los apologistas del Papa y los detractores del socinianismo. Algunas de sus obras han sido recuperadas por el estudioso Vasilii Izkievich, académico de la Universidad de Odessa, como De verbo ad verbum y _Amor _philosophiae. Enrique fue condenado a muerte por laSanta Inqusición, y murió empalado en 1308.
TOMÁS DE AQUINO
Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino, (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria[1] ), Italia, el 28 de enero de 1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un teólogo y filósofo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de latradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de lasuniversidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
ANSELMO DE CANTERBURY
San Anselmo de Canterbury O.S.B. (Aosta, 1033 - Canterbury, 1109). Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, si se atiende a la población donde estaba enclavado el monasterio del cual llegó a ser prior. Fue un monje benedictino que fungiócomo arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia.
Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720.
GUILLERMO DEAUVERNIA
Guillermo de Auvernia (en francés: Guillaume d'Auvergne) a veces también llamado Guillermo de París (1190 - 1249), fue un filósofo y teólogo, obispo de París y consejero del rey Luis IX de Francia.
Nació en Aurillac cerca de 1190, en la región de Auvernia. Fue hijo de Astorg V, señor de Conros, y de Marie de Bénavent-Rodez. Guillermo fue tío del trobador Astorg VII de Aurillac.[1]Guillaume fue canónigo de Notre-Dame de Paris, desde 1223 y profesor de teología en la Universidad de París desde 1225. El papa Honorio III le confió numerosas e importantes misiones.
Cuando murió el obispo Barthélémy de París, en 1227, Guillaume protestó contra la elección de su sucesor, la cual consideró anti-canónica, e hizo un llamamiento ante la Santa Sede. El papa Gregorio IX anula laelección, reservándose el derecho de designar él mismo al nuevo obispo de París. El 10 de abril de 1228 designa a Guillermo de Auvernia, y él mismo lo consagró obispo.
Durante los primeros años de su episcopado, Guillermo debió administrar numerosos conflictos con los maestros de la Universidad, con los canónigos, y con los oficiales del rey. Más adelante, en acuerdo con Luis IX, gobernó piadosamentesu diócesis, siéndole confiada la dirección espiritual del monasterio de Port Royal des Champs a Thibault de Marly. Protegió durante toda su vida las actividades de las Órdenes mendicantes.
FILOSOFOS DEL RENACENTISMO
BASILIO BESSARIÓN
Realizó traducciones de las obras de Aristóteles y Teofrasto, y defendió la no contradicción entre las filosofías aristotélica y platónica.
Vida...
tracking img