Anaximandro de muleto
(610-545 A.C.)
Nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años másjoven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantesmilesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto asu actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, “Sobre la naturaleza”, en la que expone sus teorías.
Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir delque se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o “arjé” (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ningunode los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, detoda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; perodado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el “arjé” tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuantotal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de “ápeiron”. Eso es lo que parece transmitirnos uno de los fragmentos conservados de Anaximandro:
“... loinfinito no tiene principio…, sino que parece ser ello el principio de los demás seres y que todo lo abarca y todo lo gobierna, como afirman cuantos no postulan otras causas fuera de lo infinito,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Filosofos de la edad contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-De-La-Edad-Contemporanea/2188855.html

MLA

"Filosofos de la edad contemporanea" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-De-La-Edad-Contemporanea/2188855.html>.

MLA 7

"Filosofos de la edad contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-De-La-Edad-Contemporanea/2188855.html>.

CHICAGO

"Filosofos de la edad contemporanea." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-De-La-Edad-Contemporanea/2188855.html.