Filosofos de la edad media y antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofos de la edad antigua
Anacarsis el escita, filósofo (siglo VII a. C.)

Es muy poco lo que se sabe sobre Anacarsis. Era un príncipe escita (pueblo al sureste de la actual Rusia) que, hacia el siglo VII a. C., conquistó una región al norte del Ponto Euxino y viajó mucho por Grecia, adquiriendo tal reputación de sabiduría que figura en algunas de las listas de los famosos Siete Sabios deGrecia.

Tras conseguir la difícil amistad del famoso jurista griego, Solón le explicó que los hombres cumplen los contratos cuando ninguno de los que los firman tiene interés en quebrantarlos, y al unir las leyes que él había creado con los intereses de los ciudadanos, él había hecho leyes que nadie tendría interés en quebrantar, ya que tendría más interés para ellos observarlas quedesobedecerlas. Anacarsis no estuvo de acuerdo y le reprochó la ingenuidad de creer que sus leyes iban a contener las injusticias y frenar la codicia de los ciudadanos, para lo cual comparó las leyes a meras telas de araña, que rompe cuando quiere el fuerte, poderoso o rico como un pájaro o un insecto fuerte, mientras que sufren los débiles como mosquitos su rigor. Plutarco, que es quien cuenta la anécdota,se inclina a pensar que Anacarsis andaba más en lo cierto que Solón al respecto.

También se conservan de él algunas máximas sobre ética: "Es un gran mal el no poder sufrir mal alguno; es menester sufrir, para sufrir menos". "El primer trago se sirve por la salud, el segundo por placer, el tercero por vergüenza, y el cuarto por locura". "La vida da tres especies de fruto: el placer, la embriaguezy el arrepentimiento".

Parece haber sido un ingenioso inventor, no depreciador de las artes mecánicas como otros griegos; se le atribuyen la invención del fuelle, la rueda de alfarero y la mejora del ancla. Entre los chismes que sobre él cuenta Diógenes Laercio narra su muerte: al parecer, cuando regresó a su patria convencido de la bondad de las leyes de Solón, quiso introducirlas en supatria y su hermano lo asesinó con ese pretexto durante una partida de caza de un flechazo, quedando impune, ya que lo sucedería, con lo cual demostraba que también la opinión original de Anacarsis sobre la debilidad de las leyes de Solón tenía su razón de ser.

Anacarsis se hizo famoso también como personaje literario. Ya lo usó como tal Luciano de Samosata en su diálogo Escita. La novelaViaje delJoven Anacarsis a la Grecia a mediados del siglo cuarto antes de la era vulgar fue escrita en el año de 1790 por Jean-Jacques Barthelemy, que falleció el 30 de abril de 1795.

En el siglo IV a. C. seconvirtió en una especie de modelo de vida para los filósofos cínicos. 

Chárvaka

Chárvaka (en sánscrito Chārvāka, en inglés Carvaka) fue un filósofo materialista indio, que vivió enel siglo VII a. C. y fundó una escuela de filosofía abiertamente ateísta y empírica llamada lokaiata o chárvaka (que tuvo seguidores por lo menos hasta 1578).

Escribió el texto en sánscrito Brijaspati sūtra donde critica las doctrinas hinduistas (la existencia del alma, el karma, la reencarnación).

Su obra fue prohibida por varios monarcas religiosos, y finalmente desaparecida. El movimiento generado porsu filosofía desapareció en algún momento después del s. XIII. Su doctrina ha sobrevivido a través de textos jainistas, budistas e hinduistas. Chárvaka —escéptico respecto a los dogmas védicos— veía el mundo como algo cambiante y fortuito, y consideraba que la meta de la humanidad era la búsqueda de la felicidad y la supresión pragmática del sufrimiento.

La doctrina chārvaka de materialismo ateoindio probablemente es la que mejor representa una escuela pura de tal ateísmo entre toda las doctrinas hindúes. Algunos textos teístas críticos se refieren a un filósofo llamado Chārvaka Muni, que comenzó su escuela dematerialismo extremo.

Olimpiodoro de Tebas

Nacido en la ciudad egipcia de Tebas en el año 378 y fallecido después del año 425, sirvió como embajador ante los hunos en el...
tracking img