filosofos de la edad moderna

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
FILOSOFIA MODERNA

INTRODUCCION

Para que esta filosofía se desarrolle tuvieron que desencadenarse una serie de factores que van a cambiar para siempre la mentalidad d las personas del paso del medio evo a la historia moderna.

La filosofía moderna históricamente empieza en el año 1492 con la conquista de américa, tal como lo marca la línea de tiempo tradicional. A partir de la según mitaddel siglo XIV políticos escritores literatos filósofos ya percibían como se iba gestando este cambio, es decir asistían a una trasformación del mundo sobre todo en Italia. Esta etapa de la historia comenzaba con el renacimiento, donde se dio el cambio profundo de la mentalidad, es decir la actitud del hombre frente al mundo va a cambiar, sobre todo frente a la naturaleza y con respecto a sí mismoy es que el mundo estaba asistiendo al surgimiento del renacimiento que va ser una etapa histórica que iba a provocar una ruptura con la tradición medieval. 

Con el renacimiento se comienza a gestar las bases de la filosofía moderna, es más el hombre comienza si se quiere a pensarse como un ser autónomo, es decir comienza a cambiar su actitud como un ser racional, entonces a la disputa delmedio evo entre la razón y fe ya no le va quedar más remedio que anular la fe y centrarse en la razón que va ser preponderante en la filosofía moderna. Este nuevo cambio hacia que el hombre cambie radicalmente, va dejar de lado la teoría teocéntrica, es decir dios como centro de todo como centro del universo, para pasar a considerar o fundamentar que el centro de las cosas va a ser ahora el hombre,es decir se pasa a un antropocentrismo; este paso del teocentrismo al antro es clave para el desarrollo de la filosofía moderna. 

La característica del pensamiento moderno es que va abandonar para siempre la disputa medieval entonces entre fe y razón y se va a empezar a preocupar por otro planteo más importante según ellos que es el problema del conocimiento, es decir el problema de la veracidaddel conocimiento ¿Qué podemos conocer? ¿Qué es lo que conocemos? ¿Es real lo que conocemos? ¿Cuál es la verdad? Es decir el problema de la capacidad que iba a tener el humano para descubrir la verdad, el problema de


si podía hacerlo o no y el problema del conocimiento caracterizado como gnoseología va a ser el centro de la filosofía moderna. 

Entonces la filosofía moderna nos va aofrecer un abanico de filosofías destinadas a desarrollar diferentes teorías del conocimiento, encontraremos tres corrientes: RACIONALISMO, EMPIRISMO, IDEALISMO

RACIONALISMO

Es una corriente filosófica que se va a desenvolver entre el siglo XVII y el siglo XVIII; y va a tener como principal representante a Descarte, también encontramos a Spinoza y Leibniz.
El racionalismo está caracterizado porla supremacía o por primacía de la razón al momento de conocer; es decir, el racionalismo entiende a la razón como un elemento que legitima nuestros conocimientos.

CARACTERISTICAS

Plena confianza a la razón y además con respecto a los sentidos van a decir que hay que desconfiar del conocimiento que se obtiene a través de ellos porque nos pueden engañar.
Creían en las ideas innatas; es decir,ciertas ideas independientes de la experiencia que nosotros poseíamos en nuestra mente.
Aplicación de un método matemático, ya que ellos decía que en el método de la matemática no caben errores, siempre se llegan a verdades evidentes y claras; y que es universal.
Descartes en su obra póstuma publicada en 1701 después de morir, llamada “Reglas para la dirección del espíritu”, nos dice:
“asípues, entendido por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.”
Aplican el mecanicismo, creían que el mundo era como una gran máquina que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos De La Edad Moderna
  • Filosofos De La Edad Moderna
  • Filosofos de la edad moderna
  • La Psicologia Filosofica En La Edad Moderna
  • Filósofos Edad Antigua-Media-Moderna-Contempóranea
  • Antropología Filosófica, Edad Moderna
  • Filosofos Edad Moderna
  • Filósofos de la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS