Filosofos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SÓCRATES
La mayéutica es el arte de hacer parir el conocimiento… El conocimiento se encuentra dentro de todas las personas y lo que se requiere es externarlo. Sócrates dice que uno de los aprendizajes más importantes es el descubrimiento de la duda, lo que no se sabe y se creía sabido.
COMENTARIO:
Considero que la aportación de Sócrates a la educación es trascendental dado que sembró lospilares para una nueva educación enfocada en la búsqueda del conocimiento lógico fundamentado en la razón y no en dioses ni reyes como lo había sido hasta el momento (con algunas excepciones mínimas como las de los sofistas). Su inquietud por la duda me parece muy interesante pues la considera en un nivel mayor al de la certeza del conocimiento que en muchas de las ocasiones viene a ser falso.En la materia de ciencias naturales se puede observar el papel tan fundamental que se le da a la duda (vista como el fomento a la curiosidad) y sin embargo creo que no se ha analizado ni aplicado de la mejor manera la filosofía de Sócrates puesto que en materias como matemáticas o español, el fomento de la duda como instrumento para lograr el interés de los alumnos aun no se a integrado demanera estructurada y quizás por ese lado se pudiera retomar la Mayéutica de Sócrates.
2.- PLATON (427-347)
Todos poseen en su alma la facultad de aprender, con un órgano a ello destinado; que todo el secreto consiste en apartar a ese órgano con toda el alma, de la visión de lo que nace, hacia la contemplación de lo que es, hasta que pueda fijar sus miradas en lo que hay de más luminoso en el ser;es decir, según nosotros, es el bien; del mismo modo que ,si el ojo no estuviese dotado de movimiento propio, ocurriría por pureza que todo el cuerpo habría de girar con él, en el tránsito de las tinieblas a la luz.
Todo el arte consiste en hacer girar a la evolución más táctil y más útil y por consiguiente no darle alguna facultad que ya tiene, por que estaría en caminado en otra direcciónincorrecta posiblemente no yendo en la dirección y eso es lo que se debe corregir.
COMENTARIO:
Con base en lo dicho por Platón, todos los seres humanos nacen con la posibilidad de aprender puesto que conocimiento vive dentro de cada quien, lo único que se tiene que hacer es despertarlo. Creo que ese fundamento se aplica cuando en los planes educativos se busca lograr la equidad en la educación. Labase está asentada en el sistema educativo mexicano y es que todos los seres humanos pueden aprender sin distinción de raza, credo, color creencia política como claramente lo dice el artículo tercero. Simplemente se precisa de enfocar ese aprendizaje a lo verdadero, lo justo y lo bello.

3.- ARISTOTELES

Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Estaciencia es diferente de todas las ciencias particulares por que ninguna de ellas estudia en general el ser tanto que ser. Estas ciencias solo tratan de ser desde cierto punto de vista, y solo desde este punto de vista estudian sus accidentes ; en este caso están las ciencias Matemáticas, pero puesto que indagamos los principios deben de tener una naturaleza propia, por tanto, si los que hanindagado los elementos de los seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiar los elementos del ser, no en tanto que accidentes, sino en tanto que seres.
COMENTARIO
Para Aristóteles había una importancia en realizar una clasificación de los seres por sus esencias de seres, misma que se aplica el día de hoy en nuestro lenguaje y en nuestras materias curriculares. Su ciencia que es laLógica fue de gran trascendencia para las sociedades actuales. El alumno puede aprender desde dos perspectivas, a través de los objetos o seres y sus esencias y por otro lado a través de las acciones de los seres u objetos y sus esencias. Aprender a estudiar al objeto de estudio o sus acciones.

4.- ERNESTO RENAN
Vida y obra de Jesús.
La obra esencial de Jesús consistió en crearse alrededor...
tracking img