Filosofos De La Historia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Edad antigua: se dio aproximadamente entre los siglos VII y VI a.C. Durante este periodo se da el inicio de la filosofía griega. Es cuando los primeros filósofos se inquietaron por descubrir aquella substancia que le daba origen a todas las cosas sin tomar como base las explicaciones mitológicas que les atribuían a los dioses la creación del universo ylos fenómenos que ocurrían.

Todo este cuestionamiento sobre la verdad de las cosas fue posible por el intercambio de diferentes pensamientos que tuvo lugar en un puerto ubicado en la península Jónica, Grecia, donde se reunían comerciantes provenientes de diversos lugares con tradiciones y creencias completamente distintas y que se oponían entre sí.

Entonces, algunas personas empezaron adesconfiar de las teorías contradictorias acerca de la existencia de los dioses y en cambio empezó la búsqueda de explicaciones más racionales. Estas personas creyeron que debía existir una ley natural que regía al universo entero y que incluso la naturaleza debía actuar según dicha ley. Fue en ese punto de la historia cuando se da el paso del mito al logos que le dio origen a la filosofía.

Esteperiodo a su vez, esta conformado por cuatro etapas:

1. Cosmológica: en ella predomina la búsqueda de aquella substancia que origina el universo. Sus principales representantes son Pitágoras, Tales de Mileto, Anaximandro, Heráclito y Empédocles.

2. Metafísica: se hace notar la necesidad de conocer la manera de ser permanentes dentro de un mundo cambiante. Sus principales representantesson: Parménides y sus seguidores de la escuela Eleática.

3. Antropológica: toma como centro de interés la naturaleza del hombre. Sus principales representantes son: Sócrates, los Hedonistas, los Estoicos y los Epicúreos

4. Sistemática: en ella surgen los grandes estructuradores de la filosofía griega. Sus principales representantes son Platón y Aristóteles.

Edad media: comprendedesde el siglo IX al siglo XIV aproximadamente. En este periodo el pensamiento se vio controlado por la creencia en la fe cristiana y por lo tanto su centro de interés fue Dios visto como ser supremo y creador del universo a partir del vacío.
Surgieron en esta época dos movimientos que permiten de alguna forma etiquetaron la edad medieval. En primer lugar surgió la filosofía patrística, dondeaparecen los padres de la Iglesia que se enfocaron en defender a “Dios como ser supremo con todos los atributos”.

Por otro lado, a demás del indiscutible auge del cristianismo, comenzó la configuración de los primeros sistemas escolares que dieron paso a la creación de las primeras escuelas, conventos y universidades en el año 1200. A este movimiento en el que se reactivó la enseñanza se le llamóescolástica y su principal centro de estudio fue la relación entre la fe y el alma.

Una de los aspectos más característicos de este periodo de la filosofía es la concepción teocéntrica, según la cual Dios es el centro del universo y todo esta orientado hacia Él, incluyendo cada aspecto de la vida del hombre.

Los principales representantes de la época fueron: San Agustín, Orígenes, Tertuliano,San Anselmo, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura y Duns Escoto.

Época renacentista: periodo filosófico de los siglos XV y XVI, que se ubica cronológicamente a finales de la Edad media y marca el inicio de la Edad Moderna.

El renacimiento significó un renacer, un cambio relevante en le pensamiento basado en la libertad que se le concedió a la relación entre fe y cienciaque había existido anteriormente, lo cual facilitó el interés por un nuevo método científico y gracias a ello es que el renacimiento es reconocido por su gran florecimiento cultural.

Este periodo es conocido también con el nombre de humanismo debido a que se le concede una importancia fundamental al hombre visto como individuo, se reconoce la subjetividad que hay en el ser humano y se enfatiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la historia
  • HISTORIA DE LA FILOSOF A
  • Filosofos en la Historia
  • Historia De La Filosof A
  • filósofos en la historia
  • historia filosofica
  • Historia filosófica
  • Historia de la filosof a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS