Filosofos De La Naturaleza

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ir a las búsquedas
Parmenides
El gran Parménides fue de los filósofos que sostenía que solo con el pensamiento se puede alcanzar la verdad, haciendo a un lado los sentidos o el razonamiento que estos puedan generar. De igual forma afirmaba que la realidad en su conjunto es estática y aunque pueda parecer lo contrario, en el fondo nunca nada cambia. La teoría de Parménides nos recuerda a eseprincipio fundamental de la física que dice que "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", es decir, que en el fondo la realidad siempre es la misma. ¿Quiere esto decir que la ciencia moderna le viene a dar la razón? Quizá, de hecho los razonamientos de nuestro buen filósofo resultaban difíciles de rebatir, así que era complicado rechazar sus teorías. Sin embargo, había algo en estateoría que costaba aceptar: si la realidad siempre es la misma, ¿por qué parece lo contrario? ¿Acaso la teoría de Heráclito y los filósofos de su tiempo, tienen razón cuando dicen que todo está en permanente cambio y que nada permanece constante? ¿O los que afirmaban que la realidad en su conjunto es estática y aunque parezca lo contrario, en el fondo nada cambia ¿ Heráclito se llamó el filósofoque defendió la primera teoría y Parménides quien defendió la opuesta.

hersclito
El principio del que provienen todas las cosas y al que éstas regresan, es el fuego. ”Este mundo -dice Heráclito- que es el mismo para todos los seres, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre ha sido, es y será un fuego constantemente vivo, que se enciende y se apaga de manera mesurada"(frag. 30).Hay un intercambio de todas las cosas con el fuego y de éste con aquellas, como lo hay de las mercaderías por el oro y del oro por mercaderías (frag. 90). No es posible negar la intención dinamista: una sustancia única reviste formas diversas con la sola condición de mantener una equivalencia en tales permutas que son su misma vida. Pero, por otra parte, para dar nacimiento a un mundo,esta potencia espontánea de cambio se manifiesta con el movimiento y, sin duda, da lugar a condensaciones o rarefacciones. En efecto, según Heráclito, hay un camino hacía lo alto y otro hacia lo bajo (frag. 60). Son las dos direcciones fundamentales del cambio. Los dos movimientos inversos se compensan por la diversidad o las vicisitudes de los cambios y así la cantidad de la materia de cambio, esdecir, de fuego, permanece inmutable.

democrito
Agregó Demócrito: “La percepción - la razón por la cual pienso, por ejemplo, que tengo una pluma en la mano - es un proceso puramente físico y mecanicista; que el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses de la materia”.
Todo empezó conDemócrito, que aún lo recordamos, porque él y sus asociados iniciaron sus inquietudes sobre algo invisible por lo infinitamente pequeño y que hoy constituye La fuente universal más poderosa e inagotable de energía que jamás alguien pudiera haber imaginado: El átomo

Anaxagoras
Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata deexplicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nous penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo aAnaxágoras, la existencia de objetos animados e inertes. Sócrates en el Fedón se muestra de acuerdo con la afirmación según la cual el nous es la causa de todo y conduce al orden y la armonía, pero discrepa con la búsqueda de las causas materiales emprendida por Anaxágoras.

Su doctrina del nous fue más tarde adoptada críticamente por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos De La Naturaleza
  • filosofos de la naturaleza
  • Los filosofos y la naturaleza
  • Filosofos De La Naturaleza
  • Filosofos de la naturaleza
  • Filósofos De La Naturaleza
  • filosofos de la naturaleza
  • Filosofos De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS