Filosofos del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erasmo de Rotterdam nació el 27 de octubre de 1466 en Rotterdam (Holanda), Murió el 12 de julio de 1536 en Basilea (Suiza).
Erasmo se definió a sí mismo como:
el defensor del latín, la lengua internacional de su tiempo.
el reformador de las tradiciones cristianas, en busca de un cristianismo esencial y evangélico, con el fin de lograr una aproximación más directa del cristiano a Dios.
Lasideas principales que Erasmo deseó difundir fueron las siguientes:
Renovación de la Iglesia; la función principal era la evangelización y no era necesario que estuviese estructurada como un Estado. Su actitud le aportó numerosas críticas de parte de los teólogos oficiales y de la Inquisición.
Educación cristiana; defendió la educación del hombre, partiendo del conocimiento de las SagradasEscrituras y siguiendo la moral cristiana.
Tolerancia y pacifismo; Aterrorizado por las desastrosas guerras que conoció durante su existencia no cesó de intentar convencer mediante cartas y libros a los gobernantes para que detuvieran la guerra y apostaran por la paz
Unidad de la cultura europea; se definió a sí mismo como ciudadano del Universo, rehuyendo todo compromiso nacionalista o partidista, ybuscando solamente los espacios donde la cultura fuera floreciente y libre. Por eso, las dos únicas sociedades a las que se adhirió fueron la República de las Letras y la Iglesia cristiana.
La obra de Erasmo, abundante y diversa, es una ilustración de las ambiciones espirituales del Humanismo.
Toda una parte se dedica al humanismo literario y filológico:
Ejercicios de latín para uso de losescolares.
Innumerables ediciones de textos antiguos (Platón, Plutarco, Pausanias, etc.).
Traducciones latinas de escritores griegos (Eurípides, Píndaro, etc.).
Una traducción del Nuevo Testamento
Erasmo también trata otros temas como:
Hace de moralista, fustigando a todos los hombres en su Elogio de la locura, aconsejando a los príncipes , a los esposos, denunciando el egoísmo, el orgullo o laagresividad.
Esta moral es inseparable de sus aspiraciones religiosas, que expresa en obras como el Manual del caballero cristiano
La ética humanista: el cristianismo evangélico
Erasmo ejerció una gran influencia en toda Europa, no solo por su labor filológica en la que era maestro indiscutible sino porque plantea la renovación del cristianismo convirtiéndose así en la gran figura del humanismocristiano en su época y en los siglos posteriores.
Toda la obra de Erasmo está inspirada por el ideal de la renovación moral de Europa por medio del humanismo evangélico.
El pensamiento político
Erasmo pretende la moralización de la vida política, esto es que la política quede subordinada a la ética cristiana. Personaliza la política en la figura del príncipe, propia de la época, centra sureflexión en la formación y en el ejercicio del poder dentro de los límites definidos por la moral cristiana. El príncipe cristiano es por tanto un buen príncipe y el Evangelio es la mejor guía para la política.
La educación del príncipe.
Erasmo toma al príncipe desde la cuna para poder formarlo mejor. Por ello, considera muy importante la figura del preceptor, que debe estar capacitado +pararealizar las siguientes funciones:
* Debe seleccionar a los amigos del príncipe.
* Debe educarle corrigiendo vicios e inculcándole las “pasiones” nobles.
El preceptor debe utilizar diversos medios. Entre ellos, debe hacer un especial uso de de textos literarios pedagógicos (como las fábulas), evitando las lecturas sobre temas violentos, como las guerras o los conflictos, que puedan despertar laanimosidad del futuro gobernante.
En definitiva, Erasmo pretende convertir al gobernante en un “filósofo”, tal como había planteado Platón, pero con la diferencia de que el fundamento de la verdadera sabiduría es la moral cristiana, no el conocimiento técnico ni la retórica. El método pedagógico erasmiano tiene como objetivo impregnar la vida del príncipe con el espíritu del Evangelio.
La...
tracking img