Filosofos economistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Pensamiento Económico

“Las ideas de los economistas y los filósofos políticos, tanto si tienen la razón como cuando están equivocados, son más poderosas de lo que suele creerse. En realidad el mundo esta regido por ellas. Los hombres prácticos, que se creen totalmente exentos de toda influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista difunto. Los orates dotados deautoridad, que escuchan voces en el aire, están destilando su frenesí de algún escritorzuelo académico de hace pocos años”.

John Meynard Keynes.

Hace más de 300 años la economía era una rama más de la filosofía moral, por ello su preocupación era el deber ser, es decir, lo que se debía hacer; al negociar, pagar el precio justo, comportarse éticamente con sus compradores y vendedores, respetarlo pactado, auxiliar a sus congéneres dada la responsabilidad social de la personas, pero esta forma de actuar empezó a sufrir severas transformaciones al cambiar el mundo, por entre otras causas la apertura de nuevas regiones al mercado, la llegada a Europa de ingentes cantidades de dinero, vía el comercio y la explotación de sus recién adquiridas colonias.

Esto provoca no sólo un cambio en lasformas económicas y, sino, también una mudanza en la forma de abordar el estudio de la Economía. El primer desarrollo sistemático de los conceptos de la economía se encuentra a fines del siglo XVII y principios del siguiente siglo. La economía como ciencia apenas daba sus primeros pasos, lo que existía hasta entonces era la llamada Economía Política, lo cual indicaba cual era el interésprincipal, mismo que estaba constituido por la política nacional como elemento unificador de los mercados nacionales, en asuntos tales como el tema de los impuestos, la deuda publica, el comercio exterior, la política monetaria, etc. es decir, aquellos asuntos que le competían directamente a los nacientes Estados. Durante el siglo XIX la aparición del positivismo y la fuerte influencia de Agusto Comteprovocaron que todas las llamadas disciplinas sociales fuesen absorbidas por la Sociología, prestando más atención como objeto de estudio al comportamiento grupal en la economía. Es hasta finales del siglo XIX que aparece un cuerpo teórico más coherente, y una metodología propia que le permite a la Economía como ciencia independizarse de la Sociología de Comte. La introducción de modelos matemáticos yla estadística permiten que los estudios fueran más especializados, lo que provocaría la autonomía de la Economía.

Sin embargo, como un rasgo característico de todas las ciencias sociales, de la cual la Economía es parte, esta ciencia es de las llamadas”blandas”, en el sentido de la dificultad de establecer leyes científicas, que se puedan verificar independientemente del lugar donde selleven a cabo, en oposición a las ciencias duras como la física, matemática o la química, ciencias con leyes universales, verificables en la naturaleza como, por ejemplo, la Ley de la Gravedad en la física. La Economía padeció desde un principio ésta debilidad estructural, de ideas diferentes y respuestas contrarias para preguntas idénticas. Se dice de los economistas que podía haber una pregunta,cuatro economistas y cinco respuestas, un maestro con una misma pregunta y diferentes respuestas. Estas preguntas podían ser:

• ¿Sobre las aplicaciones de la economía?
• ¿Sobre las políticas económicas?
• ¿Sobre la importancia de ciertos factores de la economía?

La excepción notable a esta regla fueron los marxistas quienes siempre conciben a la economía capitalista como unaideología, misma que sirve sólo para la explotación de las clases trabajadoras. Mediante la apropiación de la plusvalía (excedente de riqueza que genera el obrero) por parte de la burguesía (dueños de los medios de producción)que crean y usan el Estado para que refuerce la situación de explotación sobre ésta clase social.

Sin embargo al interior de la misma escuela comunista se dieron debates sobre...
tracking img