Filosofos fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1965 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Bueno el fin de este trabajo es que se conozca más sobre los filósofos físicos y mecanicistas, ya que son muy importantes por que aportaron muchas cosas, conocimientos y teorías que ellos mismos dedujeron.
Pero no solo eso, sino también más conocimientos de temas que ya se sabían y ellos lo definieron con otros teoría más completas o explicada con sus conocimientos que ellostenían, nos va a mencionar cual fue su arché y naturaleza de cada uno de ellos y por supuesto su aportación de cada uno.
Bueno esperemos que le guste nuestra investigación y sea de su agrado.

FILOSOFOS FISICOS
TALES DE MILETO
(c. 625-546 a.c.) Fue un filosofo griego nacido en Mileto fue fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Tale fuefamoso por su conocimiento sobre la astronomía, por su interés sobre la sustancia física básica de mundo, marca el nacimiento de pensamiento científico.
LA EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA
La filosofía griega inició con una pregunta por la naturaleza (physis), en la búsqueda de aquellos principios últimos (tierra, agua, aire, fuego, átomos, etc.) que son la explicación última de las cosas. Los primerosfilósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones queacontecen en el universo, es decir, dar a entender la verdadera causa de los eventos.
LA EXPLICACIÓN DE TALES
Si la Naturaleza remite siempre a un principio (arché), cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
Tales argumentaban que es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicaciónsignificativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
RAZONES DE POR QUÉ EL AGUA ES EL PRINCIPIO
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché de todas las cosas, debido a que:
* la tierra descansa sobre el agua como unaisla;
* la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce;
* el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;
* las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.
ORIGEN DE SU PENSAMIENTOEs muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.
APORTES COMOMATEMÁTICO
Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia múltiples conocimientos y herramientas elementales de geometría. Aunque no es históricamente seguro, se acepta generalmente como su principal aporte el haber sostenido ya en su época lo que expresa un teorema que lleva su nombre, es decir, que un triángulo que tiene por lado el diámetro de la circunferencia que locircunscribe es un triángulo rectángulo.
Asimismo es muy conocida la leyenda acerca de un método de comparación de sombras que Tales habría utilizado para medir la altura de las pirámides egipcias, aplicándolo luego a otros fines prácticos de la navegación. Se supone además que Tales conocía ya muchas de las bases de la geometría, como el hecho de que cualquier diámetro de un circulo lo dividiría en...
tracking img