Filosofos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates (470-399 a.c.)

“Sócrates fue filósofo griego considerado el padre de la ética” este nombramiento es obtenido por la cantidad de acontecimientos que se atrevió a realizar ante las multitudes de oyentes que lograba reunir en algunos puntos de la ciudad de Atenas Grecia, siendo estos puntos mercados y plazas publicas, para así aprovechar la cantidad de gente que las visita yque por curiosidad lo tendrían que escuchar y si no escuchar, verlo y que mejor forma haciéndose notar con los diálogos y discusiones que provocaba sobre temas éticos y filosóficos tratados con todo aquel que lo quisiera escuchar siendo unos de sus oyentes los grandes sofistas que creían saberlo todo provocando mediante el dialogo la duda de si mismos llegándose a cuestionar ellos mismos,logrando que sus oyentes descubrieran la verdad a partir de ellos mismos, de esta manera el mismo creo un nuevo método llamado la mayéutica (lograr descubrir la verdad a partir de si mismo).

“Yo solo sé que no sé nada “ la frase famosa de Sócrates es conocida a partir de sus enfrentamientos mediante el cuestionamiento a los sofistas de sus creencias y saberes que presumían poseer, siendoSócrates quien los cuestionaba de sus sabiduría, logrando generar la duda de sus propios conocimientos y aplicando la famosa frase al momento de generar la duda y cuestiones en ellos mismos.

La mayor parte de la vida de Sócrates esta dedicada a la busque de normas” esto con un fin de guiar los actos de la vida diaria y servirse de ellas para su enseñanza a discípulos y ciudadanos deAtenas. “Según Sócrates la filosofía busca la eudaimonia o felicidad esto se alcanza con la practica de la virtud. La virtud es la ciencia o el conocimiento del bien. La práctica de la virtud conduce a la felicidad. El mal consiste en ignorar el bien. Quien hace el bien, lo hace. Todo vicio se realiza por ignorancia.”

Dándonos a entender que las normas son parte importante paraalcanzar la salvación del alma uno de los principales objetivos de los pensamientos de Sócrates, pero para lograr esa salvación se tendría que adentrar a la filosofía siendo esta por Sócrates quien atrae la felicidad y esta felicidad es la que busca el alma para su salvación, pero la felicidad se alcanza mediante la virtud que es conocer el bien y llevando en practica la virtud se llega a obtener lafelicidad evitando el mal por ignorancia del al del bien.

Sócrates sostenía “Vale mas sufrir una injusticia que cometerla” esto nos indica que el sufrimiento ocasionado por cualquier acto no cometido pero implantado a la voluntad de si mismo es mejor aceptado por para la salvación de nuestras almas que a ver cometido una justicia por que el cometer una injusticia indicaría la faltadel conocimiento de lo que es la felicidad. Para dejar en claro sus palabras y pensamiento Sócrates demostró mediante la aplicación de la frase “Vale mas sufrir una injusticia que cometerla” lo que tanto decía; el día que fue condenado a muerte donde a pesar de poderse liberar de la sentencia no lo quiso ya que el huir de esa manera seria no respetar las leyes siendo el primer de los deberes delciudadano, y sobre todo lo mas importante servir como ejemplo todo lo que le estaba pasando para refirmar todas sus ideas, ya que la norma principal fue predicar con el ejemplo.

Sócrates con educación tradicional en literatura, música y gimnasia para mas tarde formalizar con la retorica y dialéctica de los sofistas, especulaciones de filósofos jónicos y cultura general de la Atenasde Pericles, “Sócrates nunca escribió un libro y nunca fundo una escuela, su dedicación a la filosofía fue decisión propia ya que decía que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma” dedicación que lo llevo a generar importantes acontecimientos en la Atenas que lo llevo a generar su...
tracking img