Filosofos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro de Afrodisias
Alejandro de Afrodisias fue el más célebre de los comentaristas griegos de las obras de Aristóteles. Fue apodado, gracias a su preeminencia, o exegetes (‘el exégeta’). Fue oriundo de la ciudad de Afrodisias en Caria.

Vida

Llegó a Atenas hacia finales del siglo II, llegando a dirigir el Liceo y a dar clases sobre filosofía peripatética.
Tuvo como maestros aHerminius, a Sogígenes, y a Aristocles de Mesene,

Pensamiento

El objetivo de su obra fue liberar la doctrina del sincretismo de Amonio y reproducir la doctrina pura de Aristóteles. Sostuvo que la razón sin desarrollar del hombre es material (nous ulikos) e inseparable del cuerpo. Argumentó vehementemente contra la doctrina de inmortalidad. Identificó el intelecto activo (nous poietikos), gracias acuya acción el intelecto potencial del hombre se convierte en real, con Dios.
Sus comentarios a las obras de Aristóteles gozaron de enorme estima entre los árabes, quienes tradujeron muchos de ellos.
Durante el Renacimiento su doctrina de la mortalidad del alma fue adoptada por Pietro Pomponazzi, y por su sucesor Cesare Cremonini, (contra los tomistas y los averroístas).

Obras

Se conservancomentarios de Alejandro sobre las siguientes obras de Aristóteles:
• Primeros analíticos (o Analytica Priora) I
• Tópicos (o Topica)
• Metereológicos (o Metereologica)
• Sobre el sentido y lo sensible (o De sensu et sensato)
• Metafísica I-V, junto con una recopilación de lo que escribió sobre los demás libros.
No se conservan los comentarios que escribió a otras obrasde Aristóteles: Physica, Analytica Priora II, Analytica Posteriora, De caelo, De generatione et corruptione, y otras. Se conoce que comentó estas obras por referencias de otros autores.
Se conservan varios escritos originales (no comentarios) de Alejandro. Los más importantes son De fato (‘sobre el destino’), donde argumenta contra la doctrina estoica de la necesidad, y De anima (‘sobre el alma’).No hay entre los especialistas unanimidad en cuanto a la cronología de las obras de Alejandro.
[]En 2007 se atribuyeron a Alejandro pasajes hallados en una copia del siglo XIII de un misal, el Palimpsesto de Arquímedes, escrita por un escriba llamado Ioannes Myronas.[

Andrónico de Rodas

Andrónico de Rodas, filósofo griego (siglo I a. C.). Se formó en el ambiente cultural de suciudad, conocido centro de estudios aristotélicos; dirigió la escuela aristotélica desde el año 78 al 47 a. C. Con base en una cuidadosa selección de originales por parte del gramático y bibliotecario Tiranión, realizó la primera edición crítica completa de las obras de Aristóteles, ordenándolas en un complejo rígidamente sistemático que corresponde aproximadamente al orden actual.
Como introducción asu edición, Andrónico escribió un volumen que contenía el testamento de Aristóteles, y tal vez su biografía. Elaboró además el catálogo de todos los escritos aristotélicos. A él se debe la famosa división entre escritos exotéricos y esotéricos, con la consiguiente leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros de Metafísica: «los que van después de la Física». También hizo laedición crítica de Teofrasto.
Origen etimológico de la palabra metafísica
El nombre metafísica es normalmente atribuido a Andrónico de Rodas, conocido por agrupar y ordenar la obra de Aristóteles. Cuando la obra de Aristóteles cayó en manos de Andrónico, éste encontro una serie de escritos acerca de una "filosofía primera" los cuales estaban sin título. Andrónico les colocó el titulo de metafísicaal estar detrás de los ocho libros de Física. ta metá ta physicá , es decir, los que están detrás de la Física.

❖ PARMÉNIDES

LAS SOBERBIA DE LA RAZON

El gran Parménides, como lo llamaba Platón (540 A.C.) ocupa un insoslayable   lugar en la historia de la Filosofía con su "el ser es y el no ser no es" y las consecuencias que derivan de esa afirmación, que el ser es uno, inmutable,...
tracking img