Filosofos Iliministas

En el siglo XVIII un nucleo de pensadores vieron la necesidad de crear un ciencia de la sociedad que fuera capaz de describir leyes en la vida social. Estos pensadores sonconocidos como Iluministas. Dos especialmente importantes son los franceses; Charles Louis de Secundad, Baron de la Brede y de Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778),por su aporteal pensamiento sociologico han sido considerados como precursores de la sociología moderna.

El movimiento Iluminista tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone unacrítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.
Surge el Iluminismo, coincidiendo con la implantación política de la claseburguesa, frente al oscurantismo, un pasado caracterizado por la ignorancia del pueblo, aprovechado por los príncipes. La posición iluminista es atreverse a saber, a ser racional, ante una época deignorancia.
La razón ilustrada busca abordar todo aspecto o dominio de la realidad, intentando extender la razón ilustrada al campo de la religión y de la política. La fe absoluta en la razón es la basedel pensamiento ilustrado; se trata de luchar contra todo lo irracional, intentando eliminar cualquier mito.
Defiende la tolerancia religiosa y la libertad política. Estos ideales exigen larevolución contra las instituciones feudales y los privilegios sociales y políticos.
Montesquieu: Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgoscomo la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento másconcreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Filosofos iluministas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Iluministas/3114.html

MLA

"Filosofos iluministas" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Iluministas/3114.html>.

MLA 7

"Filosofos iluministas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Iluministas/3114.html>.

CHICAGO

"Filosofos iluministas." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Iluministas/3114.html.