Filosofos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta evidencia, la cual es la quinta del segundo parcial, tratara sobre la investigación, del tema expuesto en clase por unos compañeros, con el fin de tomarla como evidencia, el tema que se expuso fue el de los principales representantes de la filosofía latinoamericana

Los temas que se verán serán los siguientes:

• Alejandro Korn
• Carlos Vaz Ferreira
•Enrique Molina Garmendia
• José Enrique Rodó Piñeyro
• José Julián Martí Pérez

en esta evidencia encontraremos una introducción, donde se mencionara lo relevante a la evidencia posteriormente la investigación que se realizo, recalcando los puntos mas importantes y por ultimo una breve conclusión expuesto en la evidencia y para terminar las bibliografías que son la fuente de donde seobtuvieron la información

sin mas que agregar damos paso a la siguiente evidencia.

José Julián Martí Pérez
Nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853, en el seno de una familia española. En 1866 matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, másconocida como San Alejandro.
El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro.
Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro yCastro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata.
Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de infidencia por escribir esa carta, junto a su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez.
El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

José Enrique Rodó Piñeyro
Político, escritor, ensayista, profesor universitario de Literatura, hijo menor (de siete hermanos) del comerciante catalán (español) con muchos añosen Uruguay José Rodó y de la uruguaya Rosario Piñeyro, nació el 15 de julio de 1871 en Montevideo (Uruguay), cursó estudios en el Colegio Elbio Fernández fundado por José Pedro Varela, y murió el 1° de mayo de 1917 en Palermo (Italia).
Su familia era considerada como burguesa arruinada, por lo que desde niño con inmensas ganas de viajar, Rodó lo hace solamente en dos cortas oportunidades, una aSantiago de Chile y otra a Europa donde muere.
Se le ha considerado junto a Ruben Darío como uno de los más importantes ensayistas del modernismo en América Latina formando parte de "la generación de 1900". Colaborador de "Los Primeros Albores" y fundó con Martínez Vigil y Pérez Petit en 1895 la "Revista Nacional de Literatura y de Ciencias Sociales" entre 1895 y 1897. También lo hizo con eldiario "La Nación" de Buenos Aires (Argentina).

Carlos Vaz Ferreira

Filósofo uruguayo. Nacido en Montevideo, fue profesor de la primera universidad uruguaya. Su pensamiento tuvo gran repercusión y creó una tradición filosófica. Su filosofía estuvo influida por el positivismo y por la obra de Stuart Mill. En algunos temas, reformó las tesis clásicas del positivismo y propuso una reforma de lalógica, que debe estar animada por un fundamento experimental que la preserve de sus rasgos abstractos, Lógica viva (1920). En este sentido, toda la obra de Vaz Ferreira supone una aplicación de la investigación filosófica a lo real concreto. Su abundante producción se encuentra editada en 25 volúmenes: Obras (1957-1963).

Enrique Molina Garmendia

Enrique Molina Garmendia (* La Serena, Chile, 4...
tracking img