Filosofos mas destacados en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal para Maestras de
Educación para el Hogar
“Marion G. Bock”
Psicología
4to Magisterio “C”

Filósofos Reconocidos en la Psicología

Observaciones: Integrantes del grupo

Introducción

La psicología es la ciencia que se interesa en el comportamiento humano y que se vela por buscar las causas de estas y los efectos quetienen en la sociedad actual.

Pero la psicología no surgió sola de la noche a la mañana, esta como la conocemos actualmente se debe a las invenciones y experimentaciones de varios filósofos muy conocidos no solo en este ámbito, sino que fueron conocidos abiertamente en el campo de las filosofía, literatura y sociología y gracias a estos la psicología fue evolucionando así como el ser humano yahora es una ciencia muy importante ligada a todas las que estudian al ser humano en sí.

En este trabajo se presentan las circunstancias mas importantes en la vida de los padres de la psicología y sus aportes a dicha ciencia.

Heráclito:

Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C. Como los demás filósofos anteriores a Platón, noquedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.

Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Diógenes Laercio le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza que estaba dividido en tres secciones:Cosmológica, Política y Teológica.

Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.

Era conocido como «el Oscuro», por su expresión lapidaria y enigmática. Ha pasado a la historia como el modelo de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Su filosofía sebasa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (πάντα ρει), todo fluye.

Es probable que Heráclito insistiera en la universalidad del cambio más que sus predecesores pero, por los fragmentos que conservamos de su obra, lo hacía aún más en la idea de la medida inherente al cambio, en la estabilidad subsistente.

Frases Celebres de Heráclito

1. “En un río entramos y noentramos, pues somos y no somos los mismos”

2. “La armonía invisible es mayor que la armonía visible”

3. “Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia”

4. “¡Ojalá se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres!”

5. “Una cosa no puede ser ella misma, y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo”

Síntesis deHeráclito

1. ¿Qué es lo que afirma Heráclito?

Afirma que el fundamento de todo esta en el cambio incesante.

2. ¿Qué tipo de realidad reproduce?

Reproduce la realidad ambigua y confusa.

3. ¿Con que nombre era conocido Heráclito?

“El Oscuro”

4. ¿Por qué era conocido como El Oscuro?

Por su expresión lapidaria y enigmática.

5. ¿En que se basa su filosofía?

Sebasa en la tesis del flujo universal de los seres.

Alcmeón

Filósofo pitagórico. Nació en Crotona hacia el año 500 a. J. C. Tiene también fama como médico y se dice que es el primero que disecó animales. Suponía la existencia en el hombre de varios elementos, calor, sequedad, frío, humedad, dulzura, amargura, etc., siendo la salud resultado de completa unión, armonía o  equilibrio de todosellos, y las enfermedades, consecuencia del predominio de uno sobre los otros. Opinaba que el alma residía principalmente en el cerebro y que la cabeza era la primera parte del cuerpo que se formaba al desarrollarse el embrión.

Se centró en el origen y proceso de las sensaciones siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño) que...
tracking img