Filosofos mas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA

UCN

FILOSOFIA I

PENSAMIENTOS DE LOS FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES

Los filósofos presocráticos comenzaron por indagar la naturaleza, se distanciaron de lasexplicaciones míticas y buscaron un principio universal –la arjé- que, desde su condición permanente pudiera dar cuenta del hecho de que las cosas cambian.

Tales de Mileto

Fue el iniciador de laindagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía. Fue el primero que planteó la cuestión de la naturalezaúltima del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

El Principio del que derivan todos los seres y en el cual se determinan era el agua.

Si laNaturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse por si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.

Tales,argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales, afirmaba que el agua esla sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

Es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico yreligioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose,además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).

Heráclito de Éfeso

Heráclito sostiene que lo que es estacambiando incesantemente, para él, el elemento primordial es el fuego.

El pensamiento de Heráclito era dialéctico. En el incesante devenir, cada cosa se convierte en su contrario, y lo que hay de...
tracking img