Filosofos mexicanos

Páginas: 30 (7399 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Filósofos Mexicanos

Alfonso Méndez Plancarte

Estudió en Roma en el Colegio Pío Latinoamericano, donde obtuvo el grado de doctor en filosofía en 1927 y en la Universidad Pontificia de México se doctoró en teología en 1931. Se ordenó sacerdote en 1932.
Fue un excelente conferencista, pero una afección vocal lo obligó a retirarse de dicha actividad, remitiéndose a la laborinvestigativa, la cual realizó con erudición y cuidado. Se dedicó de 1951 a 1957 a la edición de tres volúmenes de las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz, convirtiéndose en una magna obra por sus notas y referencias, hasta la actualidad. En la anterior década (1942-1945) había publicado una antología de poesía virreinal titulada Poetas novo hispanos, en tres tomos, prologada por él y con abundantesnotas, esta edición fue seguramente la que le valió que se le encargase la publicación de las obras de sor Juana.
Ocupó la silla XXIII en la Academia Mexicana de la Lengua.

Gabino Barreda

El 10 de febrero de 1868, al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria, Barreda fue nombrado el director general, donde con el lema, "Amor, Orden y Progreso", implementó el sistema positivista en suplan de estudios e impartió la cátedra de lógica; continuó impartiendo la cátedra de Patología General en la Escuela de Medicina y participó activamente en la política mexicana. Con su frase, "La educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios", adopta como suyo el lema positivista: "Saber para prever, prever para obrar". En 1878 se retiró de la dirección general,dejando una institución estable y fuerte.[]
En el congreso mexicano, fue presidente de la comisión de instrucción pública de la Cámara de Diputados. Fundó la Sociedad Metodófila, a través de la cual introdujo en México el positivismo que se convirtió en doctrina oficial no sólo de la educación sino del Estado. Sus ideas inspiraron a sus seguidores a formar el Partido Científico. En 1878, el gobiernodel presidente, Porfirio Díaz lo nombró embajador en Alemania.
En 1881, poco tiempo después de regresar a México, falleció en su domicilio en Tacubaya, Distrito Federal. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, lugar al que fueron trasladados el 22 de enero de 1968.

Manuel de Landa

Manuel de Landa (Ciudad de México, 1952) Escritor, artista y filósofo mexicano radicadoen Nueva York quien cuenta con una muy variada y excepcional obra multidisciplinar. Ha escrito intensamente acerca de Dinámicas no-lineales, Teorías de auto-organización, vida e inteligencia artificial A.I, Teoría del caos, arquitectura e Historia de la Ciencia. Actualmente, de Landa es profesor de la Escuela de Graduados de Columbia University en Nueva York. Se trasladó a New York en 1975 dondese hizo director de cine. En 1980 se interesó por la informática, fue programador pionero y realizó arte con el computador, cuando resalta como uno de los más destacados teóricos en el campo de la cibernética. []

Guevara Basoazábal

Los escritos de Guevara y Basoazábal son los que, comparados con los de los autores de su tiempo, más claramente plantean el problema de la filosofíamoderna en un plano exclusivamente académico, poniendo el pensamiento tradicional, una vez librado de los exagerados formalismos silogísticos, en contacto con la filosofía moderna. Más aún, el pensamiento del jesuita fue considerado en su tiempo como fuertemente cartesianista e incluso «peligroso» para la enseñanza; sin embargo, tuvo sus defensores y la influencia de su obra se dejó sentir no sólo enNueva España, sino en Europa, donde sus Institutionum elementarum philosophiae, llegó a ser el texto de filosofía en varios institutos de enseñanza.
Según Emeterio Valverde, a Guevara se debe «una prudente reforma de la filosofía escolástica», en la cual ataca sobre todo el abuso del método deductivo en la aplicación que se pretendía hacer de los conocimientos científicos, desconociendo el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Mexicanos
  • Principales filosofos mexicanos
  • Filósofos Mexicanos Del Siglo Xx
  • Pensamiento filosofico mexicano
  • Ensayo filosófico de la identidad del mexicano
  • BASES FILOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Filosofos mexicanos
  • Filosofos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS