filosofos mexicanos

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Filososfos mexicanos
Sobre Mario Magallón Anaya, Filósofos mexicanos del siglo XX: Historiografía crítica latinoamericana, UNAM/Ediciones Eón, México 2010, 246 páginas.

Filósofos mexicanos del siglo XX: Historiografía crítica latinoamericana, última publicación de Mario Magallón, está compuesta por seis estudios biográficos, por seis biografías filosóficas, por decirlo de alguna manera. Losfilósofos en los que se detiene Magallón, cabe advertirlo, no solamente son representativos del siglo XX mexicano sino también de cuatro generaciones, según las clasificaciones hechas por Luis González y González y Enrique Krauze: Abraham González (1868-1918) y Ezequiel A. Chávez (1868-1964), pertenecientes a las últimas generaciones del porfiríato; Antonio Caso (1883-1946) y José Vasconcelos(1882-1959), integrantes de la del Centenario o del Ateneo; Samuel Ramos (1897-1959), de la del 15; y, por último, Leopoldo Zea (1912-2004), de la del 29.

Como una especie de respuesta a un conjunto de necesidades en los estudios de la historia de la filosofía mexicana, planteadas por Vargas Lozano en su Esbozo histórico de la filosofía en México (siglo XX), en los términos de reflexionar sobrelas respuestas que han dado los filósofos a los problemas de su entorno y de su tiempo, de «analizar la función de la filosofía en la educación» y de «explicar la función política e ideológica de la filosofía en nuestra sociedad», el hilo conductor del presente libro de Magallón consiste precisamente en abordar estos tópicos, en mayor o en menor medida, en cada uno de los biografiados.

Dichode otra manera: en todas las biografías subyace la idea de la esencia de la filosofía de Leopoldo Zea y que Magallón Anaya, como discípulo de Zea, hace propia: «La esencia de la filosofía se construye desde un ser situado, desde una circunstancia histórica que demanda respuestas urgentes ante el mundo de la existencia y de la vida. Porque la esencia de la filosofía se caracteriza por el logos comofundamento ontoepistemológico desde donde se construyen conceptos y categorías teórico-filosóficas» (p. 212).

De manera concreta y específica, en el primer estudio, Mario Magallón nos refiere, inicialmente, el pensamiento filosófico educativo del profesor normalista de origen mixteco, AbrahamCastellanos; enseguida, aborda las influencias que éste tuvo de Peztalozzi, Herbart, Froebel, perosobre todo, de Fichte; y, por último, nos habla de las propuestas que hizo Castellanos en torno a la educación indígena a principios del siglo XX, basándose primordialmente en el libro Discursos a la Nación Méxicana sobre educación Nacional.

En el segundo estudio, expone el itinerario intelectual de Ezequiel A. Chávez, mismo que pasó del positivismo de Comte al evolucionismo de Spencer y de ésteal pragmatismo de Dewey para terminar con una serie de ideas espiritualistas, panteístas y teológicas; asimismo, en términos generales, aborda las propuestas filosóficas y educativas; y, en términos particulares, la democracia como ejercicio crítico transformador.

En el tercero y cuarto estudios, Mario Magallón aborda a los dos filósofos de la generación del Ateneo: Antonio Caso y JoséVasconcelos. Del primero, después de hacer una breve semblanza del contexto histórico y de la biografía (en la que resalta su participación en el Ateneo de la Juventud y su constante actividad académica como profesor de filosofía), se concentra en exponer, primero, la crítica que hace Caso al positivismo; enseguida, algunas ideas centrales de La existencia como economía, como desinterés y comocaridad(en el que se destaca el carácter ético y religioso de su sistema); y, finalmente, la filosofía política del mismo, contenidas en textos tales como: Discursos a la nación mexicana, El problema de México y la ideología nacional y Nuevos discursos a la nación mexicana, por un lado; y, por otro, en La persona humana y el estado totalitario y El peligro del hombre, revelando con ello tanto el alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Mexicanos
  • Principales filosofos mexicanos
  • Filósofos Mexicanos Del Siglo Xx
  • Pensamiento filosofico mexicano
  • Ensayo filosófico de la identidad del mexicano
  • BASES FILOSÓFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Filosofos mexicanos
  • Filosofos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS