Filosofos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUME

David Hume vivió de 1711 a 1776. Su filosofía ha pasado a ser la más importante entre los empiristas. Su importancia se debe también en parte al hecho de que fue él quien inspiro al granfilósofo Immanuel Kant. Hume se crio en Escocia, en las afueras de Edimburgo. Su familia quería que fuera abogado, pero el mismo dijo que sentía “una resistencia infranqueable hacia todo lo que no erafilosofía y enseñanza”. Vivió en la época de la ilustración, al mismo tiempo que grandes pensadores franceses como Voltaire y Rosseau, y viajo mucho por Europa antes de establecerse de nuevo enEdimburgo. Su obra más importante, “Tratado acerca de la naturaleza humana”, se publico cuando Hume tenía 28 años. Pero el mismo dijo que a los quince años ya tenía la idea del libro,

Hume tenía fuertessentimientos sobre como los niños perciben el mundo. Como empirista considero una obligación el ordenar todos los conceptos y pensamientos confusos que habían inventado todos aquellos hombres. Se hablabay se escribía con palabras muy viejas y anticuadas, procedentes de la Edad Media y de los filósofos racionalistas del siglo XVII. Hume desea volver a la percepción inmediata del mundo de los hombres.Ningún filósofo podrá “jamás llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos reglas de conducta distintas a las que elaboremos meditando sobre la vida cotidiana”, decía él.

Según Hume, elser humano tiene dos tipos de percepciones:

- impresiones: La inmediata percepción de las cosas.

- Ideas: recuerdo de la impresión.

Tanto impresiones como ideas pueden ser simples ocompuestas.

Según Hume, existen otros conceptos denominados conceptos falsos que surgen cuando el ser humano compone dos experiencias diferentes que no estén unidas en la realidad, pero sí en nuestraimaginación. Por ejemplo, un ángel. Existen dos ideas unidad; la idea de hombre y la idea de alas; entonces surge el ángel (hombre con alas).

Bien, Hume intenta investigar cada concepto para saber si...
tracking img