Filosofos planteamientos frases obra principal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sören Kierkegaard

BIOGRAFÍA

NOMBRE: Sören Aabye Kierkegaard
FECHA DE NACIMIENTO: 5 de mayo de 1813 - 11 de noviembre de 1855
LUGAR DE NACIMIENTO: Copenhague, Dinamarca

OBRA PRINCIPAL

“o lo uno o lo otro”, publicada en 1843, en dos volúmenes, fue de naturaleza filosófica y se escribieron de modo indirecto, representando varios puntos de vista y modos de vida. Kierkegaard describiódos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. La vía estética de la vida es un hedonismo refinado, que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la vía estética busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse aéste y a la desesperación. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales.

PLANTEAMIENTOS

- Creía que los individuos crean su propia naturaleza a través de su elección, que ha de hacerse sin el peso de normas universales y objetivas. La validez de la elección se puede determinar tan sólo de una formasubjetiva.

- Afirmó que el objetivo primordial de su filosofía es el de descubrir y ver realizado la individualidad y subjetividad en el hombre concreto.

- Plantea una ética que no parta de lo ideal para llegar a la contingencia real, sino viceversa, partiendo de lo que se tiene, lo concreto, para llegar a lo ideal.

- Plantea que la soledad caracteriza la existencia, lo cual lo sintetiza enla siguiente frase “Tan poco me comprenden, que ni siquiera comprenden mi dolor por no ser comprendido”.

- Mantenía que la filosofía sistemática no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también, al explicar la vida en términos de necesidad lógica, se convierte en una manera de evitar la elección y la responsabilidad.

FRASES

“Para los existencialistas “laexistencia” es siempre humana. Las demás cosas no existen. Sólo tienen una duración.”

“La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante.”

Martín Heidegger

BIOGRAFÍA

NOMBRE: Martín Heidegger
FECHA DE NACIMIENTO: 26 de septiembre de 1889 - 26 de mayo de 1976
LUGAR DE NACIMIENTO: Messkirch, Alemania

OBRA PRINCIPAL

“Ser y el Tiempo”,publicada en 1927, se divide en dos etapas: En la primera etapa se concluye que el sentido del ser es íntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerarla como marcada por una búsqueda del >. Considerada uno de los escritos más significativos del existencialismo pese a quedar incompleta, Heidegger plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento en ella, Heidegger sepreocupó por la que definía como cuestión filosófica (y humana) esencial. Su objetivo fue el de elaborar una ontología sobre el ser que permita preguntar por el ser y por el sentido de su ser.

PLANTEAMIENTOS

- Hace una diferencia entre el SER (es la existencia humana, es decir el hombre con autoconciencia y libertad con posibilidades e inacabado un proyecto que se hace cada día de acuerdo a suselecciones) y el ENTE (abarca todas las formas de existir. El ente ya está acabado, terminado hecho sin posibilidades como una planta, un animal, un bolígrafo).

- Cada individuo ha de elegir una meta y seguirla con apasionada convicción, consciente de la certidumbre de la muerte y del sin sentido último de la vida propia.

- Afirmó que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible eindiferente. Los seres humanos no pueden esperar comprender por qué están aquí.

- Hace una diferencia entre la ANGUSTIA y las COSAS (estado afectivo que se presenta cuando el hombre se encuentra frente a frente ante sus: posibilidades, imposibilidades; libertad, limitaciones).

- Hace una diferencia entre EXISTENCIA INAUTÉNTICA (es una forma anónima de existencia, en la cual el hombre se...
tracking img